✅ La planta de la Abuta

Abuta; Propiedades y usos medicinales.

La Abuta o Abuta Grandifolia es una planta de la familia de las Menispermaceae y concretamente de la especie Grandifolia.

La Abuta se propaga mediante semillas o estacas de tallos, pero no de la parte baja de la planta. Es una planta rústica sin muchos requerimientos en cuanto a suelo pero prefiere suelos de características arenosas o arcillosos, con suficiente materia orgánica y una acidez de hasta Ph 3,7. Se recomienda realizar la siembra al inicio de la época de lluvias a una distancia de 5x3m en sistemas intensivos empleando tutores. Se cosecha durante todo el año mediante corte manual de sus tallos.

Esta planta presenta una liana aplanada, ramas glabras (sin vellosidades). Hojas ovado-oblongas u oblanceoladas, acuminadas o cuspidadas, de color verde pálido, de 10-20cm de longitud y 6-12cm de ancho, nervaduras palmeadas. Inflorescencia estaminada de 2-8cm de longitud. El fruto es una drupa elipsoide de color amarillento, de 2-2,5cm de longitud.

La planta de la Abuta crece de forma silvestre en la amazonía de las zonas intervenidas, en áreas inundables o ligeramente inundables con creciente alta, medianamente resistente a las inundaciones y lejos de cuerpos de agua, en punas o bosques secundarios. En los últimos tiempos se cultiva de forma industrial en todo el mundo.

Nombres populares: La Abuta también es conocida en otras regiones por los nombres de motelo sanango, trompetero sacha, caimitillo, palo de motelo (Ecuador), pancha muca (ShipiboConibo), bofrusiri (Surinam), anca-besux (Siona), entre otros.

 

 ¿PARA QUÉ SIRVE la Abuta? Usos medicinales.

Las hojas de la Abuta se usan como antipirético, en conjuntivitis y mordedura de serpiente.

Su tallo es usado contra la infertilidad femenina, se usa como analgésico dental, hipocolesterolémico, usado en dismenorrea, cólicos menstruales, antidiabético, en paludismo, tifoidea y úlceras estomacales.

La raíz de la Abuta es usada contra la infertilidad femenina, en las hemorragias postmenstruales, cardiotónico, antianémico, tónico cerebral, tratamiento del reumatismao y como antiinflamatorio.

El fruto de la Abuta es comestible y presenta interesante cualidades nutricionales aunque no se usa con fines medicinales.

 

¿Cómo se prepara la Abuta con fines medicinales?

La Abuta contiene:

  • Alcaloides (bencil-isoquinolínico, palmitina)
  • Berberina
  • Taninos
  • Saponinas
  • Flavonas

 

¿Cómo se prepara la Abuta?

  • Mediante decocción de su raíz mezcladas con miel de abejas es usada contra la infertilidad femenina, en las hemorragias post-menstruales, como cardiotónica, antianémica y tratamiento del reumatismo.
  • Mediante decocción del tallo en tomas de tres veces al día mezclada con miel de abejas es usada contra la infertilidad femenina. También se usa como analgésico dental, hipocolesterolémico y en dismenorrea y cólicos menstruales, en paludismo, tifoidea y úlceras estomacales. Es antidiabética.
  • La decocción de hojas de Abuta se usa como antipirético, en conjuntivitis y mordedura de serpiente.
  • Mediante la maceración en alcohol es usada como antireumático.
  • La maceración de las hojas, corteza y raíces mezcladas con ron es usada como afrodisíaco.

 

Abuta en extracto.
Abuta en extracto.

 

Referencias de este artículo sobre la Abuta.

  • DUKE JA, VASQUEZ MR. (1994) Amazonian ethnobotanical dictionary. USA. p:215
  • MEJIA K, RENGIFO G. (1996). Plantas Medicinales de Uso Popular en la Amazonía Peruana. AECI-GRLHAP. Lima – Perú.
  • PINEDO PM, RENGIFO SE, CERRUTTI ST. (1997). Plantas Medicinales de la Amazonía Peruana. Estudio de su uso y cultivo Il AP. Iquitos — Perú; p:304.
  • BRACKA. (1999). Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. Ed. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas. Cusco — Perú; p:12

 

Quizás también le interese el artículo:

✅BENEFICIOS DEL JENGIBRE. PARA QUÉ SIRVE EL JENGIBRE. JENGIBRE PARA ADELGAZAR.

jengibre beneficios propiedades y mucho mas..

✅ La planta de la Abuta
5 (100%) 2 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: ✅ La planta de la Abuta

Última modificación: 18 de enero de 2019