helicicultura portada 2

Helicicultura; La producción de caracoles en cautividad.

Helicicultura es la técnica de producción o cría caracoles en cautiverio para consumo humano, principalmente de la especie Helix Aspersa, también conocidos como caracoles de tierra, en algunas también son conocidos como caracoles panteoneros.

Existen otras muchas especies de caracoles que se utilizan para la helicicultura, pero esta en concreto según diversos estudios es una de las más rentables.

Esta especie de caracoles (Helix Aspersa) son utilizados gracias a la gran producción de carne que generan, pues de un caracol que en promedio pesa 10 gramos, el cual tiene un aproximado de 100 crías, las cuales en un tiempo de seis mese alcanzan el peso de 10 gramos cada una.

Esto es: 1 caracol de la especie Helix Aspersa produce 1 kiloramo de carne cada 6 meses.

Así bien, una granja de helicicultura que inicia la producción de caracoles helix aspersa con 100 kilogramos de caracol es decir 10,000 moluscos, producirá en un plazo aproximado de 6 meses 10,000 kilogramos de carne, es decir 10 toneladas de carne de caracol.

 

helicicultura portada

 

POR QUE Caracoles Y NO RESES.

Si comparamos la producción de carne con una res o un borrego, seria tanto como si una res de 500 kilogramos produjera 50,000 kilos (50 toneladas) de carne en un ciclo de 6 meses, o un borrego de 50 kilos, produjera 5,000 kilos (5 toneladas) de carne en un ciclo de 6 meses.

Asi bien, otro factor que apoya la produccion de esta especie es la gran demanda de carne. En Europa existe una gran demanda de este molusco la cual no es aun satisfecha.

Por otra parte, es una carne con muchas cualidades nutricionales que, por ejemplo, puede ser consumida por diabéticos, factor que es de gran trascendencia pues lamentablemente en el mundo desarrollado el numero de diabéticos incrementa año con año, personas que son consumidores potenciales de productos de estas características.

 

Helicicultura; El CRIADERO DE CARACOLES.

Son animales que tienden a trepar toda superficie, no requieren grandes instalaciones ni muy sofisticadas, la única característica del “corral” es que guarde suficiente humedad y que no permita que se escapen.

Estos y muchos aspectos mas son abordados en el ‘arte’ de la helicicultura o producción de caracoles.

 

Quizás también le interese el artículo:

Vermicompost; Lombrices para compost.

vermicompost

Deje su comentario.

La helicicultura. Un negocio en auge.
5 (100%) 3 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: La helicicultura. Un negocio en auge.

Última modificación: 27 de diciembre de 2018