Los médicos con barba portan en ellas un “antibiótico” capaz de protegernos de infecciones.

 

Las barbas y los barbudos.- Como todos sabemos, las infecciones hospitalarias, las producidas en un hospital por patógenos extraordinariamente resistentes pues han creado defensas contra antibióticos, producen cada año cientos de muertes en todo el mundo.

En un estudio realizado en un hospital de estadounidense y publicado en la revista médica Journal of Hospital Infection, se investigaron diferentes profesionales médicos con y sin barba. A priori, se creía que los médicos con barba eran más susceptibles a portar en ellas estos patógenos y a su vez, propagarlos por todo el recinto hospitalario.

Se recogieron muestras de más de 400 empleados del hospital con y sin barba y se analizó el contenido de las mismas.

“Un contenido de la barba más que sorprendente”.

barba 2

 

Entre el grupo sin barba había el triple de probabilidades de hallar patógenos como el Staphylococcus aureus, muy  resistente a la meticilina o SARM y causa muy usual a infecciones hospitalarias.

La posible causa es que al afeitarse puede producen microabrasiones en la piel lo que facilita la colonización y proliferación de patógenos en ella.

 

Motivados por este sorprendente descubrimiento y por conocer el por qué de que una barba rasurada era más susceptible a portar patógenos, se realizó otro estudio en University College London dirigido por el microbiólogo Adam Roberts.

El doctor descubrió que en alguna de las muestras estudiadas de hombres con barba prominente, estaba creciendo “algo” que mataba a otras bacterias, tal como sucede con la penicilina.

Roberts identificó a estos devoradores como Staphilococcus epidermidis, y demostró que eran capaces de aniquilar, entre otras a las bacterias Escherichia coli (E. coli) muy resistentes a los medicamentos actuales.

 

El camino hasta descubrir un nuevo antibiotico es largo, pero quizás esta sea la primera piedra en este arduo proceso.

¡Enhorabuena barbudos, sois fuente de salud!

 

Quizás también le interese el artículo:

Lámparas de Sal del Himalaya; Propiedades, beneficios…

lámparas de sal del himalaya portada

Deje su comentario.

Los médicos con barba previenen mejor de infecciones.
5 (100%) 7 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Los médicos con barba previenen mejor de infecciones.

Última modificación: 9 de enero de 2018