destinos en colombia

5 lugares llenos de historia que tienes que visitar en Colombia

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Destinos turísticos de Colombia que no te puedes perder.

La serie de ficción de Netflix Narcos generó en sus dos primeras temporadas un importante interés turístico en Colombia, pues narraba la historia de Pablo Escobar, una de las figuras crimanales más influyentes del país colombiano en la última mitad del siglo XX.

Revista Elocuencia.org

En cualquier caso, este turismo desmesurado por la figura del narco y otras organizaciones criminales como el Cartel de Cali no son los únicos lugares que atraen la mirada de los turistas.

Si nos centramos en el turismo cultural e histórico, muchos de los destinos turísticos de Colombia fueron escenarios de interesantes historias que enriquecen la cultura popular.

El país cafetero impulsa desde hace años actividades para promocionar el turismo religioso, cinematográfico, musical, gastronómico e histórico para brindar a los turistas nuevas y basadas experiencias.

Estas actividades se iniciaron en el año 2013 con organizaciones como la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia. El objetivo no es otro que dar a conocer iglesias coloniales, casonas históricas, calles empedradas y paisajes exóticos en el país.

Colombia apuesta así por el turismo cultural y el desarrollo sostenible. La red de municipios que forman parte de esta entidad son localidades que no superan los 150.000 habitantes y que han sido declarados como Patrimonio Histórico de la Nación, pero más allá de estos municipios, las principales urbes del país ofrecen también a los visitantes lugares de una belleza incomparable, como los que detallamos a continuación.

Así que, para conocer algunos de estos destinos más a fondo, en este artículo propondremos una ruta por 5 espacios colombianos que generan mucha expectación entre los turistas y que cada año son visitados por miles de personas.

que visitar en colombia

Catedral de Sal (Bogotá)

visitar en colombia catedral de sal

Cerca de la capital Bogotá, a unos 48 kilómetros al norte, se sitúa la majestuosa Catedral de Sal de Zipaquirá. Este templo religioso lleva hasta límites insospechados la devoción por la religión católica.

La Catedral de Sal es una construcción moderna realizada en los años 90 del siglo XX por el arquitecto Roswell Garavito Pearl. Su principal atractivo es que se encuentra alojada a 180 metros bajo tierra, en una mina de sal explotada desde principios del siglo XIX.

Este templo religioso se encuentra en el parque de la sal de Zipaquirá, a 2.652 metros sobre el nivel del mar. En el año 1930, los mineros construyeron una capilla improvisada para poder orar, pero en 1992 se cerró por considerarse poco segura.

En 1995 fue construida la nueva catedral, para la que fue necesaria la extracción de 250.000 toneladas de sal. En la actualidad, este templo tiene capacidad para reunir a 10.000 fieles, tiene una superficie de 10 hectáreas e incluye tres secciones, una de ellas un simbólico vía crucis rodeado de la atmósfera de misticismo que crean las luces y las cruces talladas en la sal, sin representaciones humanas.

Fuerte de San Sebastián del Pastelillo (Cartagena)

visitar en colombia fuerte

En Cartagena de Indias, ciudad que fue uno de los puertos más importantes del continente en los siglos XVI y XVII, destaca sobremanera el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo.

Considerado como uno de los principales elementos defensivos de la ciudad, forma parte del sistema defensivo colonial de la ciudad. Su construcción data de 1741 hasta 1744 y se levanta en el mismo lugar donde estuvo el primer fuerte de la ciudad, denominado El Boquerón.

La misión del Fuerte de San Sebastián era defender el acceso a la ciudad para la isla de Manga y la entrada a la Bahía de las Ánimas. Su denominación se debe a San Sebastián, el virrey que lo ordenó construir, y Pastelillo es por la forma tan curiosa de pastel. Esta estructura defensiva incluye 31 cañones.

Museo El Castillo (Medellín)

museo del castillo

En Medellín, la ciudad donde residió gran parte de su vida Pablo Escobar, se levanta el Museo del Castillo, una casa de campo propiedad del médico José Tobón Uribe, fundador de la farmacia Pasteur.

Este espacio se inspira en los castillos medievales del Valle del Loira en Francia. La construcción del castillo se remonta a 1930, pero en 1942 el museo fue adquirido por otra familia, que amplió su construcción y mejoró todo el espacio con obras de arte que son patrimonio cultural para Medellín y Colombia.

Sus jardines y salones trasladan al visitante a una época medieval, siendo este uno de los pocos lugares en Colombia donde se pueden recrear esas sensaciones. Así mismo, El Castillo ofrece también obras de arte de maestros colombianos del siglo XX: cristalería, vajillas y porcelanas europeas y trabajos en cerámica, pontura y escultura.

Santuario de Las Lajas (Ipiales)

santuario de las lajas visitar en colombia

Colombia es un país que reune cientos de historias y leyendas. Algunas de ellas rodean a la que es conocida como la “iglesia más bella del mundo”. Situada en la localidad de Ipiales, en el departamento de Nariño, esta iglesia tan bella es el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas.

Nuestra Señora de Las Lajas está coronada canónicamente desde 1951 y en 1954 el santuario fue declarado basílica. Además de la imponente belleza arquitectónica del templo, lo que más atrae a los visitantes son los orígenes y las historias que asimila el lugar.

Una de las más conocidas es la historia de María Mueses de Quiñones y los milagros que la virgen concedió a su hija. María era una india descendiente de caciques, su hija Rosa era sordomuda de nacimiento.

En el lugar de los hechos, a 2.600 metros de altitud en Los Andes, María tuvo que descansar en la cueva del Pastarán. Su hija entonces comenzó a trepar por las lajas y, de pronto, María escuchó a su hija hablándole sobre una mestiza que se había despeñado con un mesticito en los brazos y dos mestizos a los lados.

Tras eso, María abandonó en lugar con su hija. Posteriormente, Rosa cayó enferma y murió y su madre llevó su cuerpo a la Señora del Pastarán. Ante los ruegos de María, la Virgen obtuvo de su hijo la gracia de la resurreción de la pequeña Rosa.

Con motivo de este milagro, y otras muchas historias que rodean al templo, se construyó el santuario. En 2015, el diario británico The Telegraph designó al templo como la iglesia más bella del mundo.

Cerro Monserrate (Bogotá)

visitar el monserrate colombia

Un último destino turístico cultural a visitar en Colombia es el Santuario del Señor caido de Monserrate, en el cerro del mismo nombre. Las leyendas cuentan que en los cerros orientales de Bogotá moran espíritus en silencio junto al Señor caído, los dioses Chibchas y Musicas.

Entre las leyendas que se cuentan está la sanación a enfermos que lo visitan. Son cientos de devotos los que le hacen promesas de fe como subir de rodillas al santuario, escalar el cerro con los ojos vendados y visitar el centro cada domingo.

Algunas personas opinian que el cerro se sitúa en un volcán dormido que cuando despierte hará temblar todo Bogotá, pero la leyenda más mágica que se cuenta tiene que ver con el equilibrista Harry Warner, que visitó en 1895 el cerro de Monserrate, para tender una cuerda entre el cerro y el santuario.

Las hazañas que consiguió, explica Warner, se debieron a que llevaba colgado en su cuello un escrapulario con la imagen del Señor caído de Monserrate, quien con hilos invisibles había sostenido al equilibrista.

Estos son algunos de los espacios con más simbolismo del país cafetero. Sin embargo, estos no son los únicos lugares históricos que Colombia tiene para ofrecer. En páginas web turísticas como LanzateyViaja.com encontrarás muchos más destinos colombianos para vacacionar.

Quizás también le interese el artículo: Hotel del Salto de Tequendama. Lugares con historias.

hotel del salto de tequendama




MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: 5 lugares llenos de historia que tienes que visitar en Colombia

Última modificación: 30 de septiembre de 2019