Estudios demuestran la efectividad del curry y las uvas como tratamientos para el Parkinson y la artritis.
Parkinson y artritis.- En la conferencia de Neurociencias en Washington, en donde se mostraron la investigación de vanguardia de todo el espectro de enfermedades que tienen un impacto en el cerebro y sistema nervioso, los científicos de la entidad sanitaria Johns Hopkins presentaron evidencia que sugieren que hay varias sustancias naturales que podrían ser eficaces en el tratamiento o prevención de algunas de estas enfermedades.
Específicamente, la especia del curry puede ayudar a proteger el cerebro contra el Parkinson y las uvas de mesa parecen ser que reducen el dolor de la artritis y la inflamación.
Los investigadores ya saben que la inflamación y daños causados por el estrés oxidante tienen que ver con el Parkinson. La curcumina, derivada de la especia cúrcuma presente en el curry, se sabe desde hace mucho tiempo que es un potente antioxidante con propiedades antiinflamatorias.
Entonces investigadores de la John Hopkins University School of Medicine unieron estos datos y consiguieron un modelo de laboratorio de la enfermedad del Parkinson para poder ver cual sería el efecto de la cúrcuma en esta enfermedad.
El resultado fue que la curcumina del curry aportó una fuerte protección a las células del cerebro contra lesiones y muerte.

El equipo de investigación probó la curcumina en las células de los nervios que fabrican un mutante de la proteína A53T que se une dentro de las células causando cambios dañinos que eventualmente conllevan la muerte de las células. Esta proteína causó la muerte de la mitad de las células donde se probó sin otro tratamiento. Pero cuando las células eran tratadas con culminar solo el 19% de ellas murió al entrar en contacto con la proteína. Es más, investigaciones adicionales mostraron que la curcumina también reducía el daño oxidante a las células.
«Estos resultados sugieren que la curcumina es un candidato potente en la inhibición de daños oxidativos que conllevan la aparición de la enfermedad de Parkinson» dijo Wanli Smith Ph.D, profesor adjunto de psiquiatría y ciencias de la conducta en Hopkins en una declaración a los medios de comunicación -“esta especia común en el curry podría ser un arma para proteger el cerebro”.

El poder curativo de los alimentos también fue demostrado en un estudio usando uvas de mesa, una fruta que se sabe que tiene fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorios debido a su alto contenido en flavonoides. Los científicos de la Johns Hopkins University School of Medicine indican que su estudio sobre uvas en polvo demostró que la fruta reducía el dolor y la inflamación en un estudio con de ratas.
Los resultados mostraron que las ratas a las que se les dio como comida polvo de uva sufrían menos síntomas de la artritis. Es mas, los científicos también compararon el tratamiento de polvo de uva con un medicamento antiinflamatorio común llamado meloxicamo y encontraron que el medicamento por sí solo, sin las uvas, no reducía de forma suficiente el dolor de los animales.
“Creo que hay dos mensajes importantes con esto” dijo Jasenka Borzan, PhD. una asociada de investigación de anestesiología en Johns Hopkins en un comunicado de prensa “consumir flavonoides a través de productos naturales como las uvas puede ser beneficioso para la salud en general y específicamente en la reducción del dolor inflamatorio y consumir productos naturales como las uvas puede ser también beneficioso en la reducción de la cantidad de medicación necesaria para reducir la inflamación”.
