¿Para qué sirve la cúrcuma?

Para qué sirve la cúrcuma. Beneficios y contraindicaciones de la cúrcuma.

Muchos de ustedes seguro que se han preguntado más de una vez para qué sirve la cúrcuma, esa afamada ‘especia’ llegada de la India y que tantas propiedades y beneficios parece tener. La cúrcuma o cúrcuma longa recibe mucho nombres según seal el lugar donde habitemos.

Alguno de los nombres comunes de la cúrcuma es:  polluelo, azafrán cimarrón; yuquilla (Cuba), turmérico, jengibrillo (Puerto Rico), palillo cholón, palillo chuncho, guisador, palillo (Perú, Bolivia).

En el vídeo de abajo veremos con más detalle para qué sirve la cúrcuma pero empezaremos con este resumen en el que expondremos algunas de las propiedades, beneficios y contraindicaciones.

 

¿Para qué sirve la cúrcuma? Propiedades.

para qué sirve la cúrcuma 1
¿Para qué sirve la cúrcuma?

 

Las propiedades u usos de esta planta son muy extensos. A continuación resumiremos los más destacado:

  • La cúrcuma se utiliza como un muy saludable colorante alimenticio aportando un color amarillo intenso. Es uno de los ingredientes del famoso curry indio,
  • Tiene propiedades antifúngicas, bactericidas y antiparasitarias.
  • Diversos estudios apuntan que la curcumina, uno de los principios activos de la cúrcuma, puede ayudar a prevenir diversos tipos de cáncer principalmente frente al cáncer de piel, colon, ovario, pulmón y duodeno ademas de ayudar a eliminar las celular cancerosas ya aposentadas en el cuerpo.
  • La curcumina tiene un alto poder antioxidante por lo que es beneficiosa para la prevención de enfermedades tales como la diabetes, alergias, artritis e incluso Alzheimer.
  • Se ha demostrado que la cúrcuma posee efectos antiinflamatorios, a través de la modulación del metabolismo de los eicosanoides.
  • Ayuda a mantener en buen estado nuestro sistema cardiobascular y se han comparado sus efectos sobre este como si de la práctica de un deporte moderado se tratase.

IMPORTANTE: La absorción de los principios activos de la cúrcuma por el cuerpo humano se ve enormemente potenciada si la injerimos junto con pimienta negra.

Como hemos podido ver, la pregunta de para qué sirve la cúrcuma, ha quedado un tanto satisfecha. Si desea saber más, no dude en visionar el video de abajo.

Puede conocer más detalles sobre la cúrcuma en el vídeo de abajo.

 

¿Para qué sirve la cúrcuma?
¿Para qué sirve la cúrcuma?

 

 

¿PARA QUÉ SIRVE LA CÚRCUMA? Efectos secundarios y contraindicaciones.

La cúrcuma no suele presentar efectos secundarios siempre que nos atengamos a una dosis moderada que se estima en un consumo de 400 miligramos y tres veces al día.

En consumos exageradamente altos, la cúrcuma puede favorecer la aparición de cálculos biliares.

Siempre es aconsejable pedir consejo a su médico antes de ingerir esta u otra planta con usos medicinales. En el caso de la cúrcuma, es recomendable que diabéticos, personas con la tensión arterial alta, mujeres embarazada o personas con úlceras gastroudenales, consulten a su especialista antes de consumirla.

En mujeres que estén dando pecho, puede dar un sabor extraño a la leche, por lo que no se recomienda el consumo de cúrcuma en estos casos.

 

Vídeo – La cúrcuma y curcumina propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones.

Este vídeo es gentileza de nuestro Canal de Youtube amigo  ‘Remedios Naturales La Huertas’

Pueden examinar más artículo de REMEDIOS NATURALES LA HUERTAS en su sección propia dentro de Elocuencia.org. Pulsen la imagen de abajo.

remedios naturales la huertas

 

Referencias:

 

Quizás también le interese el artículo:

Boswellia serrata, la planta que desinflama y cura.

BOSWELLIA SERRATA 4
BOSWELLIA SERRATA, un potente antiinflamatorio natural.

Deje su comentario.

Para qué sirve la cúrcuma. Beneficios y contraindicaciones.
5 (100%) 6 votes


MetaDatos del artículo:

Autor:

Título del Artículo: Para qué sirve la cúrcuma. Beneficios y contraindicaciones.

Última modificación: 17 de octubre de 2017

Deja un comentario