acrilamida portada

La acrilamida, el veneno cancerígeno presente en muchos de nuestros alimentos.

La acrilamida, una sustancia potencialmente cancerígena presente en alimentos sometidos a altas temperaturas.

Acrilamida.- El próximo miércoles 11 de Abril, entra en vigor una ley europea que obliga a reducir sus niveles en los alimentos. Se puede encontrar en el café, las patatas fritas y, en general, en alimentos sometidos a altas temperaturas. Algunas precauciones sencillas en la cocina ayudan a evitar su aparición.

 La acrilamida es una sustancia muy común en algunos alimentos. Da una textura crujiente y un color dorado al cocinarlos, pero según la Organización Mundial de la Salud puede suponer algunos riesgos.

 

Aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer“, explica Guillermo de Velasco, oncólogo del Hospital 12 de Octubre.

 

La Comisión Europea quiere ponerle freno a través de un nuevo reglamento y a partir del miércoles 11 de abril, aumentará los controles para reducir su presencia en los alimentos.

No obstante, los expertos creen que no hay razones para alarmarse, ya que una vez que se establezcan las nuevas reglas, va a ser más común que todos los productos tengan menos acrilamida.

 

acrilamida

 

Las patatas fritas o los snacks son dos de los aperitivos que más se consumen en los bares. El reglamento europeo recomienda hervir o cocer antes que freír. Y si no hay alternativa, hacerlo durante menos tiempo y a una menor temperatura.

 

Recomendaciones para limitar la ingesta de acrilamida.

La recomendación más importante para limitar que la acrilamida entre en nuestro organismo es evitar, en la medida de lo posible, los alimentos fritos, especialmente los snacks.

El pan demasiado tostado e incluso los cereales de desayuno contiene acrliamida.

Evitar freír demasiado los alimentos. Cuanto más tostados estén, más concentración de este compuesto contienen los alimentos.

También se recomienda cocinar sin aceite, dejando las frituras fuera de nuestra dieta, por ejemplo las patatas han de cocinarse en el microondas, también se recomienda dejarlas en remojo unos 20 minutos si deseas freírlas.

Con el objetivo de reducir su consumos aconseja cocinar las patatas en el microondas o con cocción frente a frituras, tostado u horneado; antes de cocinarlas, se recomienda dejarlas en remojo peladas y cortadas durante unos 25 minutos esto ayuda a reducir la cantidad de acrilamidas que se forman; y cocinarlas el tiempo justo, intentando no tostar demasiado las patatas ni el pan, si no el contenido en acrilamidas se llega a triplicar.

 

Comparativa del contenido de acrilamida según el nivel de fritura.
Comparativa del contenido de acrilamida según el nivel de fritura. Fuente OCU.

 

Asimismo, recomienda utilizar patatas nuevas, que no hayan pasado mucho tiempo almacenadas ya que éstas contienen mucho más azúcar y almidón; optar por variedades nuevas con bajo contenido en azúcar; y a la hora de almacenarlas buscar un lugar seco y oscuro que la nevera, ya que nunca deben estar por debajo de temperaturas de 6º o 7º.

Finalmente, aconseja no reutilizar en exceso el aceite porque un número elevado de frituras pueden incrementar mucho el contenido en acrilamidas; y optar por aceites de oliva y girasol alto oleico frente a aquellos de semillas (girasol, maíz o soja) o aquellos especiales para freír, por que la calidad del aceite también afecta de una manera importante a aumentar la proporción de acrilamidas.

 

 

Quizás también le interese el artículo:

Falta de vitamina B12. ¿Para qué sirve?

vitamina b12

Deje su comentario.

Acrilamida, veneno presente en nuestros alimentos.
4.8 (96.67%) 18 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Autor:

Título del Artículo: Acrilamida, veneno presente en nuestros alimentos.

Última modificación: 11 de abril de 2018