ahorro de agua portada

Ahorro de agua, una acción sencilla y necesaria.

El ahorro de agua en nuestro día a día es un asunto de vital importancia y no sólo para el bienestar de nuestro planeta sino también para conseguir un importante ahorro en nuestra factura.

El consumo medio de agua por persona y día estimado es de 150 litros. Como pueden imaginar este número es tremendamente grande si tenemos en cuenta los habitantes.

Así, por ejemplo, para una ciudad como Nueva York con mas de 8 millones de habitantes, consume diariamente la cantidad de 1.275 millones de litros de agua (el equivalente a llenar 510 piscinas olímpicas).

 

En este artículo de Elocuencia.org veremos algunas ideas sencillas para conseguir un ahorro de agua en nuestro hogar y con ello evitar desperdiciar este preciado líquido que cada día anda mas escaso.

 

Ahorro de agua en casa.

Veamos a continuación algunas recomendaciones para el ahorro de agua en nuestro hogar y también algunos consejos para evitar contaminar en exceso.

 

consejos para el ahorro de agua
Consejos para el ahorro de agua.

 

Ahorro de agua al utilizar la lavadora.

  1. Utilízala, siempre que puedas, con los programas de BAJA TEMPERATURA. El 90% de la energía consumida se gasta en el calentamiento de un programa.
  2. Ponla siempre a PLENA CARGA.
  3. Limpia regularmente EL FILTRO.
  4. Enciéndela en las horas de TARIFA NOCTURNA.
  5. EVITA EL PRELAVADO siempre que puedas.
  6. EVITA LOS DETERGENTES CON FOSFATO. Es muy contaminante y una vez en los ríos provoca el crecimiento de las algas, lo que impide que el oxígeno llegue a los peces. La mayoría de los detergentes líquidos NO lo utilizan.
  7. DOSIFICA EL DETERGENTE según la suciedad y dureza del agua en tu localidad. Para ello, lee periódicamente las recomendaciones del envase aunque sea siempre la misma marca.
  8. La mejor opción: LAVADORAS BITÉRMICAS porque tienen 2 tomas de agua independientes, para el agua caliente y el agua fria. Este tipo de lavadoras ahorran energía y reducen en un 25% el tiempo de lavado.
  9. Elige la CARGA FRONTAL. Ahorrarás agua y energía.
  10. Aseguraté de que tu lavadora tiene SONDA DE AGUA, porque mide la suciedad del agua y no la cambia hasta que sea necesario, reduciendo así el gasto de agua y energía.

 

Elegir aparatos que economicen el agua.

  1. Colocando 2 BOTELLAS DE AGUA LLENAS en el interior de la cisterna, ahorrarás entre 2 y 4 litros en cada uso.
  2. Los PERLIZADORES en el extremo de los grifos esparcen mejor el agua y frenan su salida. Ahorrarás 2 litros diarios.
  3. Los grifos con SISTEMAS MONOMANDO evitan goteos y ahorran agua y energía.
  4. Usa un recipiente y RECOGE EL AGUA FRIA mientras esperas el agua caliente, así podrás reutilizarla.
  5. Es útil y barato instalar una CISTERNA PARA RECOGER EL AGUA DE LA LLUVIA. No sirve para beber, pero sí para regar; lavar el coche; limpiar los suelos; etc.
  6. Si tu grifo tiene un chorro caudaloso, cierra un poco la LLAVE DE PASO y así conseguirás rebajarlo.
  7. Los SISTEMAS DE DOBLE PULSADOR o de DESCARGA PARCIAL para la cisterna del inodoro, ahorran una gran cantidad de agua.

 

Ahorro de agua en la comunidad de vecinos.

  1. Promueve el uso de RIEGO POR GOTEO o la acumulación del agua de la lluvia para su posterior uso en el riego.
  2. Si en tu Comunidad estáis pensando en instalar una piscina, o ya contáis con ella, recuerda que es aconsejable el uso de MANTAS TÉRMICAS DURANTE LA NOCHE para ahorrar energía. Además, podéis recurrir a sistemas de aprovechamiento solar para su calentamiento.
  3. PREVENIR LA PÉRDIDA DE CALOR POR LAS TUBERÍAS de agua caliente es sencillo si están bien aisladas y los puntos de consumo se ubican cercanos a la caldera.
  4. Podéis instalar un RELOJ PROGRAMADOR que evite la recirculación de agua caliente durante la noche para reducir el gasto energético.
  5. La ENERGÍA SOLAR TÉRMICA es una buena opción para producir agua caliente sanitaria. Dichas instalaciones proporcionan a las viviendas entre el 50% y el 70% del agua que necesitan y la inversión necesaria para su instalación se puede amortizar en menos de la mitad de la vida útil de los equipos.

 

Ahorro de agua al regar.

  1. ESCOGE PLANTAS AUTÓCTONAS para tu jardín: podrás ahorrar agua ya que consumen menos que las plantas más exóticas. Además, estas plantas atraen a las mariposas y, por ello, puedes ahorrarte el uso de productos químicos de mantenimiento.
  2. DEJA CRECER UN POCO MÁS LA HIERBA. Así, se evita la evaporación del agua y por tanto, necesitamos menos agua para el riego.
  3. Puedes recoger el agua de limpiar verduras y REUTILIZARLA PARA OTROS USOS. No es apta para el consumo humano pero sí para regar o fregar los suelos.

 

Ahorro de agua en el aseo diario.

  1. Al afeitarte, depilarte o cepillarte los dientes CIERRA EL GRIFO y ahorrarás hasta 10 litros de agua.
  2. Existen en el mercado CABEZALES DE DUCHA EFICIENTES, que siendo igual de cómodos, gastan la mitad de agua y energía.
  3. Utiliza el inodoro sólo para su función y NO VIERTAS ENVOLTORIOS, COLILLAS U OTROS RESIDUOS. De este modo, podrás ahorrar agua y evitar que la contaminación se almacene en las depuradoras.

 

Ahorro de agua con el lavavajillas.

  1. Ponlo a PLENA CARGA.
  2. No lo llenes en exceso NI SUPERPONGAS PIEZAS.
  3. Úsalo en los PROGRAMAS CORTOS O ECONÓMICOS a media carga.
  4. Utiliza los PROGRAMAS DE BAJA TEMPERATURA.
  5. Elige el tamaño MÁS ADECUADO A TUS NECESIDADES REALES.
  6. Si lo necesitas, ACLARA PREVIAMENTE LA VAJILLA con agua fria.
  7. Compra LAVAVAJILLAS BITÉRMICOS.

 

Ahorro de agua al fregar.

  1. QUE TU GRIFO NO GOTEE: puedes ahorrar hasta 30 litros de agua diarios. Un grifo que gotea gasta hasta 35.000 litros al año. Por ello, es recomendable que sustituyas tus grifos mal ajustados por otros más modernos y eficaces.
  2. NO ABUSES DE LA LEJÍA, rompe el equilibrio bacteriano y dificulta el trabajo de las depuradoras.
  3. ¡CUIDADO CON LAS FUGAS!. No siempre son visibles, y para detectarlas, un buen truco es anotar el consumo dos días consecutivos. Primero, anótalo cuando ya no vayas a utilizar el agua y, al día siguiente, hazlo antes de dar ningún grifo. Si ha variado, deberás buscar la fuga o recurrir a los profesionales adecuados.

 

 

Quizás también le interese el artículo:

Ecosia Buscador. El buscador que planta árboles.

ecosia buscador que planta arboles

Deje su comentario.

Ahorro de Agua – TIPS de utilidad.
4.8 (96.36%) 22 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Ahorro de Agua – TIPS de utilidad.

Última modificación: 29 de junio de 2018