Aloe Vera

Las mejores propiedades y usos del Aloe Vera

Aloe Vera
Aloe Vera

El aloe vera se caracteriza por hojas carnosas, suculentas y márgenes serrados. Desde el centro de la planta se desarrolla una flor con forma tubular, con tallos largos, predominantemente de color rojo. De las hojas de aloe vera es posible obtener dos tipos de extractos: jugo condensado y gel . Utilizados como sustancias terapéuticas, poseen diferentes componentes químicos, indicaciones e interacciones medicamentosas.

El Aloe vera ( Aloe barbadensis Miller ) es sólo una de las muchas especies de aloe, pero sin duda el más ampliamente utilizado tanto en términos de cosméticos como para la salud. Es una planta conocida desde la antigüedad por sus interesantes propiedades y que aún resulta útil en diferentes situaciones.

En particular, el gel que se extrae de esta planta, es interesante por los beneficios que puede ofrecer. Con él puedes hacer jugo de aloe para beber, ungüentos para uso externo u otros productos de salud y belleza.

La riqueza de propiedades de la planta de aloe se debe en particular a la gran concentración en sus hojas de vitaminas, sales minerales, aminoácidos, enzimas y otros ingredientes activos útiles para el bienestar de nuestro cuerpo. Vamos a descubrir ahora las principales propiedades terapéuticas del aloe

 

Aloe Vera:  beneficios.

Las propiedades del aloe vera son numerosas y esta es la razón por la cual la planta se usa para diferentes propósitos y de diferentes maneras dependiendo de los beneficios que se obtengan.

 

Aloe vera para la digestión y la purificación

Aloe Vera
Aloe Vera

 

El poder desintoxicante del Aloe Vera permite limpiar el cuerpo de las toxinas que se acumulan con el tiempo y, al mismo tiempo, ayuda al hígado a desintoxicar el cuerpo. No solo eso: el jugo de aloe también es un valioso aliado de la digestión y las funciones intestinales y ayuda tanto a la digestión de los alimentos como a la absorción adecuada de nutrientes por el intestino y la eliminación de sustancias de desecho. También tiene un efecto beneficioso sobre la flora bacteriana y crea en las paredes intestinales una “barrera protectora” que limita la absorción de sustancias nocivas.

 

Los beneficios del Aloe Vera para el tracto gastrointestinal

El aloe no solo sirve para mejorar la digestión y la función del intestino, sino también para prevenir y aliviar algunos trastornos del sistema gastrointestinal , como, por ejemplo, la colitis ulcerosa, la inflamación intestinal, la colitis, la gastritis, etc. Antes de tomarlo para este fin, sería mejor consultar a su médico y asegurarse de que el producto elegido no contenga Aloína, lo que podría empeorar los síntomas.

 

El aloe Vera fortalece el sistema inmune

Aloe Vera y el sistema inmune
Aloe Vera y el sistema inmune

Entre los beneficios del Aloe también está el de fortalecer el sistema inmune, haciéndolo más reactivo contra virus y bacterias dañinas. ¡El mérito es de una sustancia llamada Acemannano, un verdadero aliado de nuestras defensas inmunes! Tomar jugo de aloe puede ser una buena idea para prepararse para la temporada de frío, durante la cual es más fácil ser víctima de resfriados y gripe, pero siempre después de hablar con su médico, quien lo ayudará a elegir el producto correcto y establecerá la dosis correcta para sus necesidades.

 

El Aloe Vera como antitumoral

Aloe Vera y su efecto antitumoral.
Aloe Vera y su efecto antitumoral.

Especialmente en el proceso de prevención, ‘ Aloe Vera y los’ Aloe arborescens tienen un efecto anti-tumor reconocido y son especialmente eficaces en la prevención de ciertos tipos de cáncer como el de colon, próstata, mama, pulmón, ovario y cerebro. No solo eso: esta planta también puede ser un aliado para aliviar los efectos secundarios de la radioterapia y la quimioterapia.

 

La acción antioxidante del Aloe Vera

Esta planta con mil virtudes es un concentrado de minerales y vitaminas y además posee grandes propiedades antioxidantes: es capaz, por lo tanto, de luchar contra los radicales libres que contribuyen al envejecimiento de nuestro organismo, con efectos positivos tanto en nuestra salud como en nuestra la apariencia.

 

Aloe Vera para la salud oral

Debido a sus propiedades antibacterianas, Aloe Vera también se puede utilizar como un aliado de la salud oral y, en particular, para enjuagar en el caso de las úlceras y la gingivitis y para contrarrestar la placa.

 

Gel de Aloe Vera, como extraerlo

Gel de Aloe Vera
Gel de Aloe Vera

Corta la hoja de Aloe Vera de tu planta comenzando desde abajo. En este punto, tendrás que grabar la hoja a lo largo de su contorno con un cuchillo . Deberá eliminar la parte espinosa, grabar bien un punto de la hoja y dejar escapar el líquido amarillo (que tiene un efecto laxante). De esta manera, puedes exprimir la hoja para tener solo el gel de Aloe Vera disponible. Puede separar la hoja en dos partes y ayudar a extraer el gel de Aloe Vera con una cucharilla o un cuchillo.

Si el gel de Aloe Vera así conservado cambia de color, significa que se ha dañado y ya no se puede usar. Deberá proceder a extraer el nuevo gel de Aloe Vera de una hoja de la planta cuando sea necesario.

Aloe Vera, donde encontrar gel y jugo

Tanto el gel de aloe vera como el jugo de aloe vera se pueden encontrar fácilmente en las tiendas de hierbas medicinales , en productos naturales, en tiendas orgánicas y en algunos supermercados. El gel de aloe vera se obtiene fácilmente en casa tallando las hojas de esta planta.

 

Contraindicaciones y efectos secundarios del Aloe Vera

Al igual que todas las plantas, el Aloe no está exento de los posibles efectos secundarios más frecuentes, en particular en el tracto gastrointestinal, con calambres y diarrea. En este caso, es bueno escuchar a su cuerpo e inmediatamente detener el tratamiento. Si toma medicamentos, siempre es mejor informar a su médico para evitar la oportunidad que, las dos suposiciones, de alguna manera pueden interferir entre sí.

No se recomienda el uso de jugo durante el embarazo (no existen estudios que demuestren su seguridad) y durante la lactancia (la leche amarga y desagradable sería para el niño).

Muy importante en el caso de tomar el zumo de Aloe es cumplir con las dosis informadas en el envase y no pensar, solo por ser un remedio natural, poder utilizarlo siempre. Como todo lo que se toma con fines terapéuticos o preventivos, siempre es bueno seguir un ciclo que puede ser de un mes a tres meses y luego detenerse.

Resumimos las contraindicaciones para la ingesta de jugo de aloe vera:

  • Calambres intestinales
  • diarrea
  • Interacción con drogas
  • No recomendado durante el embarazo
  • No recomendado durante la lactancia

El gel no ha mostrado ningún efecto secundario y puede ser utilizado por todos, también es ideal para niños. Hay problemas, por supuesto, solo si padeces alergia a la planta, que generalmente es rara.

 

Quizás también le interese el artículo:

Sacudida Hipnótica
Sacudida Hipnótica

Deje su comentario.

Aloe Vera: Propiedades, usos y contraindicaciones.
5 (100%) 3 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Aloe Vera: Propiedades, usos y contraindicaciones.

Última modificación: 24 de julio de 2018