autogas - glp portada

El Autogas – GLP promete reducir el gasto en carburante hasta en un 40%.

Autogas – GLP.- Los vehículos propulsados por gas no son cosa de hoy. Desde hace años gremios como los del taxi o el transporte público lo han usado para reducir el gasto en combustible además de para emitir menos agentes contaminantes a la atmósfera.

Pero en la actualidad, este sistema ha vuelto a la palestra y ahora es turno de instalarlo en automóviles de uso particular.

 

¿Qué es el Autogas – GLP?

El Autogas – GLP no es otra cosa que una mezcla de butano y propano que mediante un equipo instalado en nuestro automóvil, nos servirá para para reducir el consumo de combustible y emitir menos gases contaminantes.

La instalación de Autogas – GLP no anula el sistema original de combustible sino que funciona de manera coordinada con él.

 

autogas - glp esquema
Esquema de instalación de autogas – GLP.

 

Con los avances actuales en este sistema, el propio equipo informático decidirá cuando se activa la combustión por Autogas – GLP y cuando por el combustible original. Por ejemplo, es sistema arrancara el automóvil con el combustible original hasta que el motor alcance cierta temperatura y en ese momento lo sustituirá por el Autogas – GLP. De igual modo puede haber momentos en los que el sistema crea preciso usar ambos carburantes de manera simultanea. En definitiva, el uso de Autogas – GLP es prácticamente automático.

 

Existen Kits para hacer esta conversión a Autogas – GLP para un gran número de vehículos. Además, en la actualidad, ya son muchos los modelos que salen de fábrica con este sistema dual de combustión.

 

¿Qué ventajas tiene el uso de Autogas – GLP?

Las ventajas del uso de Autogas – GLP se centran en dos aspectos; reducción de consumo y reducción en la emisión de gases contaminantes.

Se estima que el uso de Autogas – GLP puede reducir:

  • Hasta un 14% de las emisiones de CO2.
  • Hasta un 96% de las emisiones de NOx.
  • Hasta un 99% de emisión de partículas.
  • Hasta el 40% de consumo de carburante.

 

¿Qué vehículos pueden usar AUTOGAS – GLP?

La gran mayoría de vehículos pueden ser transformados en automóviles en combustión mixta.

Es posible la instalación de estos Kits AUTOGAS – GLP tanto en vehículos diesel como en los de gasolina.

 

partes de un sistema de autogas - gpl
Partes de un sistema de autogas – GLP.

 

No podemos pasar por alto la normativa legal respecto a estas transformaciones. Esta dependerá de cada país. Por ejemplo, en España, sólo se pueden modificar los automóviles matriculados a partir del 2001. Los más antiguos a esta fecha, deben pasar unos controles adicionales.

 

¿Qué desventajas tiene el uso de AUTOGAS – GLP?

Pocas cosas hay en la vida que solo nos aporten ventajas. Este tema no está exento de inconvenientes que trataremos a continuación.

 

Pérdida de espacio útil.

El deposito de AUTOGAS – GLP suele instalarse en el maletero. Por ello perderemos cierto espacio de almacenamiento. Los sistemas estandar, usan el alojamiento de la rueda de repuesto para insertar en él el depósito de gas.

deposito de autogas - glp en alojamiento de rueda de repuesto
Peposito de autogas – GLP en alojamiento de rueda de repuesto.

 

deposito de autogas - glp en maletero
Deposito de autogas – GLP en maletero.

 

Calibración del sistema.

Mientras se encuentra una calibración optima del sistema, es posible que nos cuente algunas visitas al taller para regular determinados parámetros de la centralita. Durante este periodo es posible que notemos reletis impropios y otros problemas relacionados con la calibración exacta.

 

Daños en el motor.

Quizás sea este apartado el que más temen todos aquellos que están pensando en pasarse a un sistema dual de AUTOGAS – GLP.

Por regla general, el motor no debe sufrir más de lo que lo haría con un combustible diésel o gasolina ya que el AUTOGAS – GLP es más limpio que estos.

El inconveniente principal es que la combustión de AUTOGAS – GLP provoca  temperaturas más altas en la cámara de combustión a altas revoluciones de los que lo haría usando el combustible original. Uno de los problemas aparejados a esta mayor temperatura es el denominado resecado de válvulas.

Los vehículos que salen de fábrica con este sistema ya viene con una valvulería y asientos de las mismas más reforzados, pero para los automóviles adaptados tendremos que tomar una serie de precauciones adicionales tales como la adición de un aditivo especial.

También es recomendable usar un lubricante de motor especial.

 

Red de repostaje de AUTOGAS – GLP.

Encontrar un surtidor de AUTOGAS – GLP no es tan sencillo como localizar unos de diésel o gasolina, aunque cada vez más son las estaciones de servicio que están añadiendo esta opción.

El sistema puede funcionar sólo con diésel o gasolina, por lo que si en un momento nos quedamos sin gas, podremos seguir la marcha sin ningún problema repostando nuestro combustible habitual.

 

 

¿Cuanto cuesta instalar el sistema AUTOGAS – GLP en un automóvil?

Los precios oscilan entre los 1.000 y 3.000 Euros (en España), dependiendo del vehículo, el instalador y el Kit elegido.

No obstante, en muchos países esta adaptación a AUTOGAS – GLP está subvencionada.

 

 

Vídeo – Equipo AUTOGAS – GLP en modelo OPEL.

 

Quizás también le interese el artículo:

Código Radio Ford. Código de desbloqueo de radio Ford.

COMO DESBLOQUEAR RADIO FORD

Deje su comentario.

Autogas – GLP. ¿Qué es?
4.9 (98.1%) 21 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Autogas – GLP. ¿Qué es?

Última modificación: 15 de abril de 2018