mejora la salud del corazón con chocolate

La salud del corazón se refuerza gracias al chocolate.

La industria farmacéutica se frota las manos con cada nuevo balance de ventas de sus productos anti-colesterol y los promueven a través de la comunidad médica y la publicidad pasando por alto que el verdadero éxito para defender la salud del corazón no es otro que los hábitos de vida saludables. Entre ellos, una buena dieta y ejercicio frecuente.  El chocolate negro y el cacao son grandes ejemplos de alimentos comunes que pueden tener un gran impacto en el bienestar y la salud del corazón.

 

Los alimentos relacionados con una buena salud tales son aquellos que tienen una buena concentración de antioxidantes que son esenciales para neutralizar los radicales libres y prevenir la inflamación. Estos alimentos también  ayudan a prevenir problemas de IMC (índice de masa corporal), tensión arterial, colesterol, etc y ayudan a la mejorar y mantener la salud del corazón.

 

Mejorando la salud de corazón con las catequinas del chocolate.

mejora la salud del corazón con chocolate
Mejorar la salud del corazón con chocolate.

 

El chocolate contiene dos tipos de antioxidantes, catequinas y epicatequinas, que se han relacionado con una serie de resultados favorables asociados con salud del corazón. Aunque todo el chocolate contiene catequinas, el chocolate negro tiene una concentración significativamente mayor. Por ejemplo, mientras que 100 gramos de chocolate negro tiene 12 miligramos de catequinas, una cantidad comparable de chocolate blanco solo tiene 2.1 miligramos. El mismo pedazo de chocolate negro tiene 41.5 miligramos de epicatequinas frente a 6.3 miligramos de chocolate con leche. Otros alimentos como el té verde, manzanas, uvas tintas y cerezas también contienen epicatequinas pero muy por debajo de la cantidad que tiene el chocolate negro.

 

El chocolate y el Indice de Masa Corporal.

mejora la salud del corazón con chocolate
Mejora la salud del corazón con chocolate.

 

El índice de masa corporal (IMC) puede ser un indicador de la salud del corazón y puntuaciones más bajas se pueden corresponder con un consumo de chocolate en adultos y en adolescentes.

En un intento de determinar si las calorías del chocolate podrían ser contrarrestadas por sus beneficios para la salud, los investigadores estudiaron un grupo de más de 1.000 personas adultas de 25 a 85 años de edad sin pruebas conocidas de enfermedad del corazón, diabetes o colesterol LDL alto. Los resultados demostraron que las personas que comían más chocolate comían más calorías pero aún así tenían menor IMC. Los resultados se mantenían incluso cuando se controlaban otros factores como niveles de actividad.

Se hallaron resultados similares en un estudio con adolescentes, IMC e ingestión de chocolate. Usando datos recogidos de un estudio de adolescentes europeos de entre 12.5 años y 17.5 años de edad, los investigadores examinaron la relación entre la ingestión de chocolate y el IMC y otras dos medidas más de grasa corporal. Los resultados mostraron una correlación positiva entre el consumo de chocolate y la reducción de grasa corporal total y central a la vez que se controlaron niveles de actividad y otros.

 

Chocolate y tensión arterial.

Mejora la salud del corazón con chocolate.
Mejora la salud del corazón con chocolate.

 

El control de la hipertensión es otra pieza del rompecabezas de la salud del corazón y algo que se trata frecuentemente con medicación aunque existen pruebas que refuerzan la eficacia de cambios en la dieta.

Un estudio basado en meta-análisis de 15 estudios demostró una conexión entre el chocolate y la tensión arterial. Usando los datos obtenidos de estos estudios, los científicos concluyeron que el chocolate negro o cacao produce una leve pero estadísticamente significativa reducción en la tensión arterial cuando se comparaba con controles.

En otro estudio, realizado, 16 sujetos con pre-hipertensión recibieron chocolate negro durante 15 días mientras que un grupo de control comió chocolate blanco. Ambos grupos registraron descensos en la tensión arterial pero el grupo que ingirió  chocolate negro tenía una caída significativamente mayor en tensión sistólica en comparación con el grupo de control. El óxido nítrico, que es esencial para mantener una tensión arterial normal, también aumentó en el grupo del chocolate negro.

 

Como podemos comprobar con los datos expuesto, los productos naturales incorporados en una dieta equilibrada siempre serán una eficaz alternativa o complemento a la medicación convencional.

Así que… ya saben, si quieren mejorar la salud del corazón y de todo el sistema cardiovascular, no olviden comer moderadamente algo de chocolate.

 

Referencias:

 

Quizás también le interese el artículo:

Boswellia serrata, la planta que desinflama y cura.

BOSWELLIA SERRATA 4
BOSWELLIA SERRATA, un potente antiinflamatorio natural.

Deje su comentario.

Mejora la salud del corazón con chocolate.
5 (100%) 4 votes


MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Mejora la salud del corazón con chocolate.

Última modificación: 16 de octubre de 2017