Cómo arreglar una persiana estropeada.

Cómo arreglar una persiana que no sube o no baja.-  Uno de los elementos de nuestros hogares que más problemas suelen tener y sobre el que más desconocimiento tenemos es el tema de las persianas de nuestras puertas y ventanas.

En muchas ocasiones las persianas dejan de funcionar y nos es imposible bajarlas o subirlas. En este artículo veremos cómo arreglas una persiana que no sube o no baja de modo correcto.

Las causas por las que una persiana no suba o no baje de modo correcto pueden ser varios pero en todos ellos procederemos de manera parecida.

 

Procedimiento para arreglar una persiana que no sube o no baja.

Antes de proceder a explicar cómo arreglar una persiana que no sube o no baja, en conveniente conocer los diferentes elementos que componen la misma.

Existen muchos tipos de persianas pero las más comunes estarán compuestas de las siguientes partes.

 

Partes de una persiana.

-ELEMENTOS EXTERIORES DE UNA PERSIANA.

  • El recogedor.- Es el elemento de la persiana en donde se enrrolla la cinta de persiana al subirla.
    cómo arreglar una persiana. Recogedor
    Cómo arreglar una persiana. Recogedor.

     

  • La cinta.- El la tira textil de la cual tiramos para subir o bajar la persiana.

    cómo arreglar una persiana. Cinta
    Cómo arreglar una persiana. Cinta.

 

  • El pasacintas.- Por el se parará la cinta desde la parte exterior a la interior de la persiana.
    cómo arreglar una persiana. Pasacintas
    Cómo arreglar una persiana. Pasacintas.

     

  • Las lamas.- Son cada uno de los ‘listones’ que componen el paño de la persiana.

    cómo arreglar una persiana. Lamas
    Cómo arreglar una persiana. Lamas.
  • Los topes.- Están situados en el extremo de la persiana y sirven para que al subir la misma, esta no se esconda dentro, es decir, que suba en exceso.

    cómo arreglar una persiana. Topes
    Cómo arreglar una persiana. Topes.

 

-ELEMENTOS INTERIORES DE UNA PERSIANA.

    • El cajón.- También es conocido como tambucho, capialzado, compacto o monoblock. El la caja en donde se recoge la persiana y en donde se encuentran todos los elementos que siguen.

      Cómo arreglar una persiana. Cajón
      Cómo arreglar una persiana. Cajón.
    • El eje.- Es la parte cilíndrica en donde enrolla la persiana. Puede ser de diferentes grosores dependiendo del tamaño de la persiana. Los más comunes son los de 40mm. de diámetro.
      cómo arreglar una persiana. Eje
      Cómo arreglar una persiana. Eje.

       

    • La polea.- Es la parte de la persiana en donde enrolla la cinta cuando esta baja. Va inserta en uno de los lados del eje y en su otro extremo irá un cojinete de bolas.
      cómo arreglar una persiana. Polea
      Cómo arreglar una persiana. Polea.

       

    • La cápsula.- Es elemento de la persiana situado en el lado opuesto a la polea en donde irá alojado un cojinete. Las hay de barios tipos pero la más usual el la que mostramos a continuación.
cómo arreglar una persiana. Capsula
Cómo arreglar una persiana. Capsula.

 

    • Los flejes.- Son los elementos que unen la persiana al eje. Suelen ser de este tipo aunque hay mucho diferentes.

      cómo arreglar una persiana. Flejes
      Cómo arreglar una persiana. Flejes.

 

    • Los cojinetes.- Son dos y estan alojados en la cápsula y la polea. Suelen ser de este tipo:
cómo arreglar una persiana. Cojinetes
Cómo arreglar una persiana. Cojinete.

Cómo arreglar una persiana que no sube o no baja.

Veamos antes cuales son las más típicas averías de una persiana:

  • Los topes se han roto o desatornillado y la persiana se ha colado en el interior del alojamiento.
  • La cinta, por el uso, se ha partido y ha sido engullida por el recogedor. A su vez, la persiana ha caído en su totalidad.
  • (Muy habitual) Hay una lama desalineada y ha quedado bloqueada dentro del cajón. Si esta es la avería, la persiana quedará inmóvil y bloqueada haciendo muy difícil que suba o baje.
  • Los flejes se han roto o desenganchado. En este caso la persiana cae y la cinta sólo es capaz de enrollarse hacia el recogedor.
  • Rara vez el problema es que el eje se haya salido de su posición.
  • (Muy habitual) Sólo uno de los flejes se ha roto o desenganchado. En este caso la persiana cae pero no de una forma normal sino cabeceada hacia el lado en el que el fleje está roto o desenganchado. A su vez, es muy difícil o incluso imposible subir o bajar la persiana usando la cinta.

Cualquiera de los componentes de una persiana podemos encontrarlos en cualquier tienda de bricolaje o ferretería así que si ya hemos detectado cual es el elemento que está dañado, debemos de ir a por uno nuevo.

Cualquiera de las averías mostradas anteriormente requieren desarmar casi o en su totalidad la persiana, pero no se preocupe, no es tan complicado como pudiera parecer.

Lo primero que haremos será levantar la tapa del cajón de la persiana. Si no hay tornillos presentes, este irá clipado a presión. Si hay tormillo, desatorníllelos y si no los hay tire de la tapadera por uno de sus extremo hasta que se des-clipe.

Una vez abierto seguramente ya veremos cual es la avería.

cómo arreglar una persiana. Abriendo el cajón
Abriendo el cajón.

Si es el caso de una lama desalineada, sólo debe volverla a alinear bien con la mano o bien con una palanca pequeña. Tenga cuidado pues los filos de las lamas son cortantes.

Si este no es el problema procederemos de la siguiente manera:

-Tire de la cinta desde la parte del recogedor hasta que se desenrolle por completo. Manténgala en esa posición con la ayuda de otra persona o bien clavando un alfiler en le embocadura del recogedor.

-Baje la persiana por completo haciendo girar con sus manos todo el rulo (lamas + eje) hasta que esta caiga completamente abajo. En el momento que la persiana esté totalmente bajada, veremos el eje y los flejes y también si alguno de estos elementos es el causante de la avería. Si ha detectado que uno o más flejes NO están enganchados al eje de la persiana, engánchelos de nuevo pues ese, probablemente, sea el problema.

Si sólo fue un fleje el que falló, la cinta de la persiana habrá permanecido en su posición así que sólo vuelva a enganchar el fleje para que vuelva a subir y bajar de modo correcto.
Si han sido todos los flejes los que fallaron
,  la cinta habrá perdido su posición y tendremos que re-colocarla. Para ello, con la persiana totalmente bajada y los flejes sueltos, vaya enrollando TODA la cinta en la polea en este sentido:

cómo enrollar la cinta de una persiana
Cómo enrollar la cinta de una persiana.

Cuando TODA la cinta esté fuera del recogedor y enrollada en la polea es el momento de volver a colocar los flejes.

Tenga especial cuidado a la hora de volver a colocar los flejes pues estos suelen tener filos cortante. Para colocarlos debe presionar los dos extremos hasta que quepan por las ranuras del eje como se muestra en la siguiente fotografía.

cómo arreglar una persiana. Colocando flejes
Colocando flejes.

Si este era su problema, al volver a colocar los flejes, la persiana debería volver a funcionar de modo correcto.

 

Estos son los casos mas usuales de problemas con las persianas. Si no es el suyo, haganoslo saber mediante los comentarios de abajo y prepararemos otro tutorial sobre el mismo.

 

Quizás también le interese el artículo:

Cómo sacar llave rota de una cerradura. Tutorial fácil.

sacar llave rota de cerradura portada

4.9/5 - (15 votos)