conservar comida sin congelar portada

Cómo conservar comida sin congelar

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Los mejores Juegos para Descargar al mejor precio.

Revista Elocuencia.org

¿Cómo puedo conservar la comida sin tener que congelarla?

Esta es una pregunta que muchos nos hemos hecho muchas veces “Cómo conservar comida sin tener que congelarla“.

El hecho de saber como poder conservar la comida nos puede ayudar en muchos aspectos que veremos más adelante y que seguro os parecerán muy interesantes y útiles.

A veces, por un motivo u otro, no podemos congelar la comida que nos sobra y deseamos conservarla y no desperdiciar toda esa cantidad de dinero que de otro mudo iría al cubo de la basura.

El congelador de nuestra nevera suele estar siempre repleto de tuppers y paquetes y no es fácil encontrar en él el espacio suficiente para meter comida sobrante.

Hoy desde Elocuencia.org os daremos una solución para conservar comida que nos sobra sin tener que congelarla.

 

Motivos por los que conservar la comida sobrante

Algunos de los motivos que nos pueden incitar a conservar la comida que nos sobra son obvios, como el ahorro económico pero existen otros que quizás no sean tanto o más interesantes:

-Poder comer bien y de calidad todos los días.- En muchas ocasiones, sobre todo cuando vivimos solos o en pareja, nos resulta muy tedioso preparar un plato elaborado. Normalmente en estos casos optamos por comer ‘lo que sea’ o lo que es peor, comer comida ‘basura’ con lo que ello puede suponer para nuestra salud.

NO SE LO PIERDA:  Galletas de avena fáciles.

En estos casos en los que somos pocos, o solamente nosotros en casa, podemos hacer una cantidad más grande de comida y conservarla en recipientes individuales pada así, poder disfrutar de comida de calidad más adelante sin perder el tiempo en volver a prepararla.

-No tenemos suficiente tiempo para cocinar.- En este mundo tan estresante, n donde el reloj parece correr a ritmo de Usain Bolt, es complicado preparar todos los días un buen plato de guiso con el que alimentarnos de manera correcta. Aquí también es interesante saber este método de conservar comida sin necesidad de congelarla, pues al igual que en el caso anterior, podemos hacer una cantidad superior de comida y conservarla para consumir rápidamente en otros momentos.

Nuestra salud nos agradecerá poder comer un plato de comida caliente todos los días sin ningún tipo de aditivo extraño y es bien fácil poder hacerlo.

Después de esta introducción, pasaremos a ver como conseguir conservar la comida que nos sobra sin tener que usar el congelador y este truco no es otro que usar la técnica de ‘El baño María’.

 

Conservar raciones individuales de comida sin necesidad de congelar.

Veamos como proceder a realizar este funcional método para tener comida rica, sana y lista para comer todos los días en muy poco tiempo.

Como hemos mencionado, usaremos la técnica de ‘El Baño María’ que ya hemos conocido en otros artículos como en el que vimos como hacer tomate frito casero en conserva.

NO SE LO PIERDA:  Pastel de carne picada con patatas.

Necesitaremos:

  • Botes de vidrio que tengamos en casa con tapadera. ¡Ojo!, deben estar en buen estado. Limpios y sin óxido y con su correspondiente tapadera que ajuste firmemente.
  • Olla alta en la que quepan 5 o 6 botes y que la altura nos permita cubrir con agua totalmente los botes a usar. Si no tenemos una olla así, podemos hacerlo en otra más pequeña y repetir el proceso tantas veces sea necesario.

frascos limpios para conservar comida sin congelar

 

 

Primer paso:

Como es obvio, el primer paso es preparar nuestro guiso pero lo haremos en una cantidad extra. Por ejemplo si somos una persona, haremos una cantidad para comer 5 o 6 días.

Para el artículo de hoy, hemos preparado unas ricas y saludables lentejas con chorizo y costillas de cerdo.

Lentejas con chorizo y costillas para conservar sin congelar
Lentejas con chorizo y costillas para conservar sin congelar.

 

Segundo paso:

Con los botes limpios, iremos echando en ellos bien repartida, las partes mas sólidas. En nuestro caso, hemos repartido equitativamente primero las costillas de cerdo y después el chorizo entre todos los frascos.

repartiendo la comida en los frascos
Repartiendo la comida en los frascos.

 

Tras esto, verteremos en los botes la parte más liquida. ¡IMPORTANTE! Dejaremos una separación de alrededor de un centímetro entre la comida y la boca del frasco. Y cerraremos firmemente con sus tapaderas. Es importante que no queden huecos con aire entre la comida. Si quedasen, podemos remover con un cuchillo o tenedor u otro útil que pudiera ayudarnos a esta tarea.

Los guisos a conservar mediante esta técnica deben tener es suficiente caldo (líquido) como para que no quede aire entre la comida. Así que podemos conservar guisos de cuchara, salsas, ….

NO SE LO PIERDA:  Pizza de Verduras en Thermomix
repartiendo la comida en los frascos
Repartiendo la comida en los frascos.

 

Tercer paso:

Preparamos nuestra olla alta; La limpiamos concienzudamente y en el fondo de la misma podemos poner una trapo limpio de cocina para evitar que el tracoteo de los botes mientras hierven, dañe nuestra olla y además evitar que los botes toquen directamente el fondo de la olla.

8 ponemos un paño limpio en el fondo
Ponemos un paño limpio en el fondo de la olla.

 

Cuarto paso:

Vamos introduciendo todos los botes posibles bien limpios en posición vertical con la tapadera hacia arriba.

 

introduciendo los botes de comida en la olla
Introduciendo los botes de comida en la olla.

 

Llenamos la olla de agua hasta que cubra en su totalidad los botes de comida.

 

olla llena de agua para conservar comida sin congelar
Ola llena de agua por encima del final de los botes.

 

Quito paso:

Ahora comienza en sí el proceso de conservar la comida.

Ponemos la olla al fuego y esperamos a que comience a hervir. Llegado este punto, los mantenemos hirviendo durante al menos 30 minutos y tras ellos apagaremos el fuego.

 

 

 

 

Comida casera al baño maría
Conservando la comida al baño María.

 

Conservando la comida al baño María.
Conservando la comida al baño María.

Dejaremos que todo se enfríe y sacaremos los botes de comida limpiándolos cuidadosamente.

Con la ayuda de un rotulados, marcaremos el tipo de comida y la fecha en la que hicimos la conserva.

 

Estas raciones de comida en conserva hemos de guardarla en un lugar oscuro y en donde la temperatura no sea demasiado alta.

Mediante este método podemos conservar comida durante meses pero como es lógico, siempre es mejor comerla lo más prontamente posible. Por ejemplo, si hemos hecho 5 botes de comida en conserva, podemos comer unos de ellos un día por semana y así gastarla en su totalidad en menos de dos meses.

 

Quizás también le interese el artículo: Tallarines a la Huancaina con Lomo Fino. Recetas del Mundo

tallarines a la huancaina con lomo fino solomillo




MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Cómo conservar comida sin congelar

Última modificación: 18 de febrero de 2020