Los gatos vs pepinos. ¿Por qué los gatos tiene miedo al pepino?

Por qué los gatos reaccionan de esa forma al ver un pepino es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez al ver cualquiera de los cientos de vídeos que corren por Internet.

Estos adorable felinos en la mayoría de los vídeo reaccionan de una manera fóbica al verse sorprendidos por estos vegetales tras de ellos.

Según los expertos consultados por Elocuencia.org, la reacción de los gatos es una acción instintiva ya que estos animales (como tantos otros) son neofóbicos, es decir, procesan miedo ante objetos nuevos o extraños y aun más si se los colocamos de manera furtiva tras de ellos.

 

¿Qué es la Neofobia?

La neofobia es un vocablo que procede del griego, compuesto por el prefijo ‘neo’ que significa nuevo y el sufijo fobia de ‘fobos’ que hace referencia a miedo. Esta fobia es muy común en cualquier animal y es de carácter adaptativo. No sólo los gatos reaccionan de este modo ante la presencia de un objeto extraño que se les presenta de un modo inesperado.

Esta reacción de los gatos al ver tras de ellos un pepino es totalmente instintiva. Puede que durante esos primeros microsegundos en los que el gato ve a la hortaliza, piense que se trate de una posible amenaza y por ello reacciona de esa forma tan enérgica. En los miles de años de evolución del gato, este ha tenido que crear mecanismos de supervivencia entre los que está este neofobismo.

Puede que en estos vídeos de gatos y pepinos, sólo se trate de un inofensivo vegetal, pero en otras muchas ocasiones podría haberse tratado de un depredador, como una serpiente.

Esta es la razón por la que los gatos reacciona de esta manera al ver el pepino, pero sería la misma si pusiésemos cualquier otro elemento cerca de ellos sin que el felino se diera cuenta.

Este miedo ante un objeto que se coloca a escondidas muy cerca del gato, es propia de muchos otros animales y como hemos dicho, realmente no se trata de que sea un pepino sino de la novedad de ver un objeto que instantes antes no estaba ahí.

gatos contra pepinos

 

Expertos en contra de los experimentos gatos vs pepinos.

¿Todo vale para conseguir un nuevo Like o Seguidor en las redes sociales? Al parecer, a muchos les parece que sí. No sólo juegan con la integridad de los demás sino que también lo hacen temerariamente con la suya propia. Cada vez mas a menudo escuchamos noticias sobre youtubers muertos o gravemente accidentados sólo por conseguir grabar una nueva y viral toma. Del mismo modo, poco parece importarles a algunos exponer a los demás o a otros animales a situaciones peligrosas.

Uno de los últimos ejemplo es el de Rubén, un joven de 29 años que murió al lanzarse fallidamente con un paracaídas desde lo alto de una torre de una cementera a 50 metros de altura en la población española de San Vicente del Raspeig en Alicante.

Rubén, el youtuber que muere al precipitarse desde una torre.
Rubén, el joven youtuber que muere al precipitarse desde una torre.

Centrándonos en el caso que nos ocupa, como podemos imaginar, el gato en esos momentos sufre un enorme sock que para nada le es beneficioso. Se han descrito casos extremos en los que el gato ha sufrido una parada cardíaca.

Los expertos afirman que no es buena idea exponer a nuestra mascota a este tipo de situaciones sólo por pasar un momento gracioso. Al gato puede generarle efectos negativos para su salud incluso puede llegar a atacar o a comportarse de una manera agresiva. Del mismo modo, en esa reacción tan enérgica, puede golpearse o caerse convocándole lesiones o incluso la muerte.

Pues esta es la explicación de porque los gatos tiene miedo a los pepinos. Ahora les dejamos uno de los vídeo más representativos de esta reacción felina.

 

VÍDEO – Los graciosos Gatos vs Pepinos.

 

 

Quizás también le interese el artículo: Leishmania, leishmaniasis en perros y leishmaniasis en humanos.

leishmaniasis leishmania que debe saber

5/5 - (3 votos)