Como hacer masa madre o levadura madre; La mejor receta.
La levadura madre o masa madre es una simple mezcla de harina y agua acidificada por la proliferación de levaduras y bacterias lácticas capaces de proporcionar la fermentación natural del compuesto.
Es más digerible, garantiza una mejor fermentación y se conserva más tiempo porque puede contar con el proceso de fermentación provocado por diferentes especies de bacterias y levaduras naturales presentes en ellas.
¿Para qué sirve la masa madre?
La masa madre o levadura madre se utiliza para elaborar pan, pizzas, postres, etc como sustitutivo natural de la levadura industrial. Durante siglos se ha utilizado esta mezcla pero actualmente se ha sustituido por levaduras industriales debido a la facilidad y rapidez de su uso.
Cual es la receta de la levadura madre
La levadura madre o masa madre se puede preparar en casa con solo dos ingredientes y algo de paciencia .
¿Qué ingredientes necesito para preparar masa madre?
Para preparar la masa madre necesitas:
- 100 gramos de harina tipo 0 (harina de fuerza). También podemos utilizar harina integral de trigo pero esta proporcionará a nuestra masa madre un color mucho más oscuro
- 100 mililitros de agua tibia
¿Cómo se hace la masa madre o levadura madre?
El proceso de preparación de la masa madre es muy sencillo y lo describimos a continuación:
- Ponga la harina en un recipiente y agregue el agua tibia poco a poco amasando hasta obtener una masa muy suave (blanda)
- La mezcla resultante debe colocarse en un frasco de vidrio ligeramente enharinado
- Corte la superficie de la mezcla en un corte transversal y cubra el recipiente con un paño húmedo para que pueda airearse
- La masa debe dejarse reposar durante 48 horas y aproximadamente entre 18-25 grados, preferentemente cerca de una cesta de fruta madura
- Durante estas 48 horas, la mezcla comienza a crecer y a hincharse formando grandes alvéolos (agujeros y pompas). Su olor es será un tanto agridulce, lo que es normal y síntoma de que todo va como debe
- Usaremos la mitad de esta masa a la que añadiremos otros 50 gramos de harina y 50 mililitros de agua tibia. A este proceso se le denomina refrescar la masa que en definitiva es añadir alimento a las levaduras y bacterias presentes en ella.
- Déjelos reposar por otros 2 días
- Continúe este procedimiento de actualización durante al menos 1 semana mas
Pasta madre: variantes
En algunas recetas encontrará harina de manitoba (harina de gran fuerza) en lugar de 0 y yogur en lugar de agua, en proporciones iguales: 250 gramos de manitoba y 250 de yogur bajo en grasa.
Para refrescos, sin embargo, sólo se debe usar agua tibia.
También es posible agregar un agente activador en la mezcla básica, como un trozo de manzana o una cucharadita de miel.
Refrescos: qué son y cómo están hechos
Refrescar la levadura madre significa proporcionar nuevos azúcares simples y complejos que sirven para nutrir las levaduras, favoreciendo así el proceso de fermentación.
Como hemos mencionado, para este proceso de refresco, usaremos la mitad de la masa original a la que añadiremos harina y agua en la proporción que hemos descrito en el apartado anterior.
Cada vez que refrescamos la masa, limpiaremos el recipiente con agua tibia sin usar ningún tipo de detergente.
Los refrescos de la masa madre pueden hacer que viva de manera indefinida, durante mucho años.
Cómo preservar la masa madre
Una vez realizados los suficientes refrescos y nuestra masa madre está lista, se conserva en un recipiente de vidrio tapado con un paño.
Podemos conservarla en el refrigerador y utilizar parte de ella cuando la necesitemos para realizar pan u otra elaboración.
Recuerde que debe refrescar la masa madre realizando el proceso anteriormente descrito al menos una vez por semana. De lo contrario, las levaduras y bacterias morirán y nuestra masa quedará inservible.
IMPORTANTE: El día antes de usar la masa madre, debe REFRESCARLA y esperar a que se active antes de usarla dejándola en un lugar templado.