Como hacer un comentario de texto

Reglas básicas para saber como hacer un comentario de texto

CÓMO HACER UN COMENTARIO de texto.

Como hacer un comentario de texto
Como hacer un comentario de texto

 ¿Con qué frecuencia ves una película o una obra de teatro en la escuela, o lees una pieza y la maestra pide comentar sobre ella? Definitivamente varias veces! Sin embargo, muchos de nosotros estamos en problemas, sin saber cómo hacer un comentario y limitar el texto escrito al resumen de lo que vimos o leímos. En cambio, un comentario requiere que se analicen varios elementos, desde los personajes hasta la visión personal y la crítica. Entonces, veamos juntos cómo hacer un comentario de cualquier tipo (comentando un texto poético, una narración, una película, etc.) y, sobre todo, qué elementos deben ser considerados y analizados.

COMENTARIO, CÓMO HACER: INTRODUCCIÓN.

 Comencemos desde el principio: para entender bien cómo hacer un comentario , es necesario tener en cuenta que cualquier texto escrito necesita una introducción. En este caso, es necesario presentar nuestro comentario con una breve nota sobre el autor (o director), y con el período en el que se escribió el texto o se filmó la película. Luego, procedemos a analizar el título del trabajo, haciendo algunas consideraciones al respecto y analizándolo en relación con el texto o la película.

CÓMO ANALIZAR Y COMENTAR UN TEXTO: RESUMEN DEL CUENTO.

Como hacer un comentario de texto
Como hacer un comentario de texto

 Después de la introducción, pasamos al resumen de la historia. No necesita escribir todo en detalle: simplemente cite todos los hechos en orden, y tenga cuidado de mencionar a todos los personajes principales, que tienen un papel predominante en la historia.

COMENTARIO TEXTO POÉTICO: ANÁLISIS DE TEMAS.

 Luego analizamos los temas tratados, quizás tomando como ejemplo algún episodio relevante.

COMENTARIO A UN TEXTO NARRATIVO: DESCRIPCIÓN DE LOS ENTORNOS.

 La descripción de los entornos puede ocurrir objetivamente, es decir, cómo se describen a través de las palabras del autor, o subjetivamente, tal como aparecen a través de los estados de ánimo de los personajes.

CÓMO HACER UN COMENTARIO: HORA DE LA NARRACIÓN.

Como hacer un comentario de texto
Como hacer un comentario de texto

 En este punto, continuamos especificando el momento en que se desarrolla la historia, cuánto tiempo transcurre, cuáles son los hechos o si hay flaskbacks.

CÓMO HACER UN COMENTARIO CRÍTICO: PERSONAJES.

 Luego pasamos al análisis de los personajes: comenzamos desde el protagonista y luego continuamos con los personajes menos importantes. De todos debemos hacer una descripción física y psicológica; luego especificas el papel del personaje dentro de la historia y en qué relación está con los otros personajes. Para analizar su psicología, también es útil informar algunos episodios, a fin de fortalecer nuestras declaraciones.

COMENTARIO TEXTO NARRATIVO: IDIOMA Y ESTILO.

Como hacer un comentario de texto
Como hacer un comentario de texto

 ¿Cómo se comenta el lenguaje y el estilo del autor? Para ello, analizamos el lenguaje del autor, relacionándolo con la naturaleza de los personajes y su sustrato social: el lenguaje puede ser popular, culto, elevado, técnico, científico, etc. Para analizar la narración, formulemos algunas preguntas: ¿prevalecen los diálogos o los discursos indirectos? ¿Hay muchas descripciones? ¿La narración es en primera o tercera persona? ¿Hay alguna técnica particular utilizada? Todo esto debe ser especificado y analizado.

CÓMO HACER UN COMENTARIO: INTERPRETACIÓN TOTAL. 

Brevemente, pasamos a exponer el mensaje que el autor quiere dar al lector o al espectador, por lo que en este punto podemos expresar nuestras opiniones personales sobre todo lo que hemos analizado: entre sí, personajes, entornos, etc. … Finalmente podemos explicar qué personaje nos impactó más, y menos, decir si nos gustaba el trabajo o no, explicando los motivos.

Quizás también le interese el artículo:

Deje su comentario.

Como hacer un comentario de texto.
4.8 (95%) 4 votes



MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Como hacer un comentario de texto.

Última modificación: 30 de agosto de 2018