equinacea efectos remedios naturales plantas medicinales

Equinácea; Propiedades medicinales. Para qué sirve la equinácea.

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Los mejores Juegos para Descargar al mejor precio.

Revista Elocuencia.org

Equinácea para qué sirve. ¿Sirve para la gripe o resfriado?

La Equinácea (Echinacea) es una planta medicinal que sirve por estimular el sistema inmunológico, ayuda a evitar el resfriado común, y como remedio eficaz para combatir los síntomas de la gripe. Es una planta medicinal natural muy usada en Alemania y otros países de Norte de Europa aunque su origen es Norteamericano en donde los nativos la utilizaban con fines medicinales.

Pertenece a la familia de las Asteraceae y aunque existen 23 especies distintas de equinácea (echinacea), sólo 3 se utilizan como plantas medicinales:

  • Equinácea angustifolia
  • Equinácea Pallida
  • Equinácea purpurea

 

La Equinácea ayuda a nuestro propio sistema inmune preparándonos para lucha contra las bacterias y virus, disminuyendo los síntomas y el tiempo de recuperación en la convalecencia. Hasta que fueron descubiertos los antibióticos, fue la equinácea el remedio natural más usado en todo el mundo para estimular el sistema inmunológico.

NO SE LO PIERDA:  Causas de los pies secos y agrietados; Prevención y tratamiento natural.

Uno de los países con mayor tradición en el uso de la equinácea como remedio natural contra las infecciones respiratorias es Alemania en donde se sigue utilizando de modo generalizado.

 

equinácea. PLanta

 

Estudios sobre la equinácea.

Según estudios publicados en la revista científica The Lancet, la equinácea hace que nos recuperemos de la gripe 36 horas antes de lo normal.

En otros estudios se ha demostrado que esta planta medicinal tiene la capacidad de actuar sobre las células del sistema inmunológico, en concreto, la estimulación de la producción de las células T (linfocitos T) e interferón.

Las células T o linfocitos T son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular. También se ocupan de realizar la cooperación para desarrollar todas las formas de respuestas inmunes.

equinácea Células T
Propiedades de la equinácea. Estimulación de la producción de células T o Timocito.

 

El interferón  pertenece a un grupo de proteínas señalizadoras producidas y secretadas por las células hospederas (las infectadas por un virus, bacteria, parásito y célula tumoral). Por ejemplo,  una célula infectada por un virus segregará interferones, generando la activación de las defensas antivirales en las células cercanas a dicha célula huésped o célula infectada.

NO SE LO PIERDA:  Dulcamara planta. Para qué sirve. Propiedades
equinácea, mecanismo del interferón
Mecanismo del interferón.

 

¿Sirve la equinácea para curar el resfriado o la gripe?

La equinácea debe usarse como método preventivo, es decir, hemos de tomar esta planta antes de enfermo de gripe o resfriado común. Tomándola de este modo, existen estudios que revelan que puede reducir sustancialmente el periodo de convalecencia.

Se recomienda comenzar a tomar equinácea contra la gripe o resfriado un tiempo antes de la época habitual en la que estas enfermedades actúan. Por ejemplo, si tenemos en cuenta que el periodo común en el que la gripe y resfirado tienen una mayor prevalencia es el invierno (o épocas más frías del año), comenzaremos a consumir equinácea a finales del otoño manteniéndolo hasta finales del invierno.

No se recomienda mantener su consumo durante largo tiempo pues disminuye su eficacia así que es conveniente hacer amplias ventanas terapéuticas.

 

 

Contraindicaciones de la equinácea.

En dosis moderadas, la equinácea es considerada una planta segura. En algunas personas se ha detectado la aparición de sialorrea (producción excesiva se saliva).

NO SE LO PIERDA:  Vitamina C e hipertensión en Saber Vivir Televisión española.

En dosis altas puede producir nauseas y vértigos.

Muy rara vez puede ocasionar leucopenia (disminución del número de leucocitos en sangre).

IMPORTANTE: En los casos de personas con enfermedades auto-inmunes NO SE RECOMIENDA el uso de la equinácea. Durante el embarazo y lactancia POR PRECAUCIÓN tampoco se recomienda su uso aunque no se han demostrado efectos adversos.

No se recomienda el uso de equinácea en personas que padecen:

  • Trastorno autoinmune (por ejemplo lupus)
  • Esclerosis múltiple
  • Tuberculosis
  • VIH  (virus de la inmunodeficiencia humana) o SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)

 

Vídeo – Equinácea propiedades medicinales. Efectos secundarios contraindicaciones equinacea.

En el siguiente vídeo podrán conocer más sobre esta planta medicinal. ¡No se lo pierdan!

 

Referencias de este artículo:

 

Quizás también le interese el artículo: Boswellia serrata, la planta que desinflama y cura.

BOSWELLIA SERRATA 4
BOSWELLIA SERRATA, un potente antiinflamatorio natural.

 




MetaDatos del artículo:

Autor:

Título del Artículo: Equinácea; Propiedades medicinales. Para qué sirve la equinácea.

Última modificación: 1 de marzo de 2020