abeja, miel, apicultura

La abeja, la apicultura y las propiedades de la miel.

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

La abeja, la apicultura y la miel. Todo lo que debe saber.

Hoy desde Elocuencia.org dedicaremos este artículo a conocer más sobre el fascinante mundo de la abeja, la apicultura y las propiedades de la miel.

Revista Elocuencia.org

Existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos.

En excavaciones egipcias con más de 2000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas que aún eran comestibles y solamente tenían que calentarla. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.

Pintura rupestre del mesolítico (8000 a 6000 a, C.), en la “Cueva de la Araña” en Bicorp (Valencia). Representa a un recolector de miel de un panal arbóreo.

Son conocidas diversas variedades de miel que dependen de la flor utilizada como fuente de néctar y del tipo de abeja que la produjo, pero como éstas la fabrican en cantidad cerca de tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, siempre fue posible, primeramente, recogerse el exceso de ésta para el ser humano y más tarde realizarse la domesticación de las abejas para el fin específico de obtener su miel, técnica conocida como apicultura.

La abeja pertenece al orden de insectos himenópteros entre los que están los abejorros, las hormigas, las avispas,… Dentro de este, pertenecen al género apis en el que hay más de 20.000 especies de abejas (apis) silvestres entre las que podemos encontrar las abejas albañil, los abejorros, la abeja productora de miel (mellifera), …

Nos centraremos en conocer a la subespecie de abeja productora de miel (Apis mellisera) que a su vez se divide en tres grandes grupos según su origen.

 

¿Es buena la miel para la salud?

La abejas nos proporcionan diversos productos tales como la propia miel, a, el polen y propoleos.

La miel es el producto más conocido y utilizado en alimentación y es el producto de la transformación del néctar de las flores realizado por las abejas y almacenado en las colmenas para su alimentación de sus crías durante el invierno.

El néctar contiene azúcares, minerales, vitaminas y muchas otras sustancias que las plantas producen y depositan en sus flores.

Las abejas transforman este néctar en miel, proceso por el cual el azúcar (glucosa y fructosa) puede ser asimilado fácilmente por el ser humano sin los daños que produce en el organismo el azúcar corriente.

Por otra parte, este mismo proceso hace que las vitaminas y los minerales se conserven de forma indefinida, sin perder sus propiedades. Por estas razones, la miel es un excelente alimento para el ser humano.

 

Tipos de miel y diferencias.

Según su origen vegetal, se diferencia entre:

  • Miel de flores: la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Se distinguen muchas variedades:
    • Monofloral: predominio del néctar de una especie. Las más usuales son de castaño, romero, Ulmo, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda o cantueso, zarzamora, alfalfa, etcétera.
    • Multifloral («varias flores»): del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables.
    • De la sierra o de montaña, y del desierto (varadulce, mezquite, gatun y eltata), que son tipos especiales de mil flores.
    • Miel de mielada o mielato, rocío de miel, miel de rocío o miel de bosque: es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques y otras plantas arbustivas. Suele ser menos dulce, de color muy oscuro, se solidifica con dificultad, y no es raro que exhiba olor y sabor especiados, resinosos. La miel de mielato procedente de pinares tiene un peculiar sabor a pino, y es apreciada por su uso medicinal en Europa y Turquía.

La miel de flores es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura. Por debajo de 14 °C se acelera el proceso de solidificación. Las mieles de brezo se endurecen muy pronto y las de castaño tardan mucho.

El estudio del polen en la miel virgen (melisopalinología) permite determinar su origen floral. Dado que las partículas de polen están electrostáticamente cargadas y atraen otras partículas, las técnicas usadas en la melisopalinología pueden usarse en estudios medioambientales de partículas radiactivas, polvo o contaminación.

Un efecto secundario de la recolección del néctar y el polen para la producción de miel es la polinización, que es crucial para la reproducción de las plantas con flores.

Existen distintos tipos de miel según el tipo de plantas de las cuales las abejas sacan el néctar.

La miel de color claro proviene de flores de plantas tales como el almendro, limoneros, naranjos,…

La miel de color oscuro de eucaliptos, trébol, boldo y otros.

Salvo pequeñas diferencias todas tiene las mismas cualidades nutricionales básicas.

UNA OBSERVACIÓN IMPORTANTE: Para que la miel no pierda su cualidad nutritiva, nunca debe ser hervida a altas temperaturas. Si se ha endurecido podemos ablandarla al ‘Baño María’.

La mayoría de mieles comerciales están sometidas a procesos de transformación que impiden que la miel se solidifique. En estos procesos suelen perderse parte de las propiedades beneficiosas de la miel. Intente siempre comprar miel de productores locales lo más virgen posible y con los mínimos tratamientos.

Muchas personas han optado por producir su propia miel mediante la creación de colmena. Evidentemente esta opción sólo es válida para quienes posean algún espacio de terreno fuera de las ciudades.

Una colmena bien mantenida puede producir más de 30 Kg. de miel al año, por lo tanto, podemos estimar que para cubrir el consumo de una familia de 6 personas sin comprar azúcar corriente, serían suficientes 2 colmenas.

 

Cómo detectar miel de mala calidad.

El 30% de la miel que se vende en los supermercados es fraudulenta.

Si está mezclada con azúcar no se considera miel falsa. 

La miel tiene cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar, con un poder mayor que el de la caña de azúcar.

Conozca más sobre como detectar la miel fraudulenta mediante el siguiente vídeo:

 

Especies y subespecies de abejas.

Especies de abejas Europeas:

  • Apis mellisera mellifera
  • Apis mellisera linguistica
  • Apis mellisera carnica
  • Apis mellisera cypria

 

Especies de abejas Orientales:

  • Apis mellisera caucasica
  • Apis mellisera anatolica
  • Apis mellisera syriaca
  • Apis mellisera remipes
  • Apis mellisera meda
  • Apis mellisera cercana
  • Apis mellisera intermissa

 

Especies de abejas Africanas:

  • Apis mellisera lamarckii
  • Apis mellisera adansonii
  • Apis mellisera scutellata
  • Apis mellisera capensis
  • Apis mellisera monticola
  • Apis mellisera sahariensis

 

abeja, apicultura y miel. todo sobre las abejas

Cualquiera de las subespecies citadas anteriormente producen miel y pueden hibridarse, es decir pueden cruzarse para dar origen a otra especie con cualidades diferentes. En la actualidad esta capacidad es utilizada en la apicultura para generar abejas con unas condiciones determinadas que favorezcan la producción de miel o la resistencia a enfermedades o climas, etc.

 

La abeja melífera vive en comunidades llamadas colmenas en donde cohabita con otras miles de ellas. Pero no todas son iguales ni tiene la misma función dentro de la colmena.

En una colmena podemos encontrar:

  • La abeja reina.
  • El zángano.
  • La abejas obreras.

ciclo de vida de las abejas

Ciclo de vida de las abejas.

Qué Tipos de abejas hay en una colmena.

La abeja reina.

Sólo hay una por cada colmena a excepción de en los periodos de enjambrazón, durante este tiempo la reina dominante permite que nazca una nueva reina con la misión de crear un enjambre que abandonará la colmena. De este modo, un enjambre estaría compuesto de otra abeja reina y una parte de la comunidad de la colmena original. La finalidad de este proceso es la de expandirse y formar otra colonia completa.

La abeja reina es sensiblemente más alargada que el resto y su función principal es la de poner huevos además de la de cohesionar al resto de habitantes de la colmena.

La abeja reina de algunas especies puede llegar a vivir hasta 10 años.

abeja reina

 

El zángano.

Podríamos decir que son las abejas ‘macho’ de la colmena.

La función de los zánganos dentro de la colmena se limita a fecundar a la abeja reina. No tienen otra función y no realizan ninguna otra tarea. Pero la vida del zángano no es tan idílica como podría parecer y cuando el periodo de fecundación concluye, el resto de abejas los expulsan fuera de la colonia donde morirán de hambre, de frió o devorados por algún depredador.

 

obrera reina y zangano tipos de abejas en la colmena

 

Las abejas obreras.

Son la base de la colmena pero su función no se limita a recolectar polen y fabricar la miel, también se dedican a limpiar, a alimentar a las larvas, a fabricar los panales de cera, a ventilar la colmena a explorar y buscar nuevas fuentes de alimento y a proteger la colmena de invasores.

Todas las obreras realizan todas las funciones y pasan de una a otra según su edad. Sólo en su última fase de vida de dedican al pecoreo (función de salir se la colmena en busca de alimento).

Coloquialmente se dice que “una obrera tarda 21 días en nacer, pasa 21 días en el interior de la colmena y luego como pecoreadora vive otros 21 días“.

 

La apicultura.

La apicultura es el oficio de cuidar a una colmena con la finalidad de obtener de ella miel, cera, veneno o/y otros productos.

En la antigüedad, los apicultores se limitaban a buscar colmenas silvestres en oquedades de rocas o árboles pero poco a poco fue fabricando sus propias artilugios para facilitar su tarea.

Las primeras colmenas que se conocen fabricadas por el hombre estaban hechas con troncos de madera. También se conocen otras fabricadas de cerámica y otras variedades elaboradas de fibras vegetales como el esparto.

colmena antigua

Con el paso de los tiempos la técnica ha ido evolucionando y en la actualidad existen dos tipos principales de colmenas artificiales:

 

Qué Tipos de colmenas artificiales existen.

Colmenas tipo Langstroth.

Debe su nombre a su inventor y revolucionó el mundo de la apicultura debido a la práctica idea de abastecer ala colmena con cuadros (donde se fabrica el panal que contiene la miel) móviles.

colmena tipo Langstroth

cuadros moviles colmena

Sistema de cuadros móviles.

Tiene la cámara de cría separada de la zona de producción.

Colmenas tipo Layens.

La principal desventaja de este tipo de colmena es que no distingue ninguna zona dedicada en exclusiva para la cría y la producción de miel. Por el contrario, es un sistema mucho más compacto que la anterior lo cual facilita el manejo en tareas de transumancia.

También dispone de cuadros móviles.

Los apicultores en muchas regiones del mundo, mueven sus colmenas de un lugar a otro en buscas de flores que abastezcan a la colonia. Para estos menesteres, el tipo de colmena Layens es más ventajoso respecto a la Langstroth.

colmena tipo layens

 

extracción de cuadros de colmena layens

 

 

Video – Propiedades y beneficios de la miel.

A continuación les dejamos un instructivo vídeo donde podrán conocer la gran cantidad de propiedades y beneficios que tiene la miel para la salud.

 

Quizás también le interese el artículo: Remedios caseros para la diverticulitis.

diverticulitis portada




MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: La abeja, la apicultura y las propiedades de la miel.

Última modificación: 5 de diciembre de 2019

Comments

  1. Necesito saber cuales son sus propiedades.es lo que preguntan cuando quieres vender

Comments are closed.