leches vegetales

Leches vegetales alternativas a la leche de vaca ¿Cual es el mejor desde el punto de vista nutricional?

Quien no bebe leche de vaca pero utiliza para el desayuno o un refrigerio las leches vegetales a menudo se orientan en la elección teniendo en cuenta principalmente el sabor. Algunas personas prefieren la leche de soja, un poco de leche de almendras, leche de coco o arroz. Ahora se ha realizado una investigación para analizar cuál es la mejor alternativa desde el punto de vista nutricional.

Las leches vegetales a menudo se comercializan como alternativas saludables a la leche de vaca. Para averiguar si esto es siempre cierto, un equipo de investigación de la Universidad McGill en Canadá examinó las etiquetas nutricionales de muchas bebidas sin azúcar hechas de almendras, soja, arroz y coco que se encuentran fácilmente en los supermercados y en los estantes de alimentos.

Lo que los investigadores han notado es que incluso estas bebidas tienen algunos inconvenientes. La comparación de los perfiles nutricionales de las 4 alternativas más populares a la leche común ha demostrado que las basadas en almendras, arroz y coco carecían de una cantidad de nutrientes importantes para nuestra salud.

El equipo canadiense todavía está convencido de que la leche de vaca es la fuente más completa y equilibrada de proteínas, grasas e hidratos de carbono, pero ¿qué recomiendan a aquellos que necesitan una alternativa porque no pueden o no quieren tomarla?

Por otro lado, también existen algunos estudios que relacionan el consumo durante años de leches de origen animal con la proliferación de diversas patologías, algunas de ellas muy graves.

 

 

leches vegetales buenas para la salud
Bebidas vegetales

 

4 leches vegetales buenas para la salud: soja, almendras, arroz y coco.

 

Leches vegetales de soja:

Leches vegetales de soja
Leches vegetales de soja.

Las leches vegetales de soja o soya (desde el año pasado ya no se puede llamar leche de soja ) han demostrado que tienen el mayor contenido de proteína que los demás, con aproximadamente 7-12 gramos por porción. Los expertos también señalan que esta alternativa contiene fitonutrientes conocidos como isoflavonas, que se ha demostrado que poseen propiedades anticancerígenas. Sin embargo, incluso esta bebida no es perfecta: algunas personas se quejan de su sabor que recuerda a los frijoles y los autores del estudio están preocupados por la presencia de sustancias “antinutrientes” presentes de forma natural en la soja, tales como el ácido fítico, que puede dificultan que el cuerpo absorba y digiera importantes vitaminas y minerales.

 

Leches vegetales de almendras:

Leches vegetales de almendras
Leches vegetales de almendras.

Las leches vegetales de almendras naturales están hechas de agua y almendras. Esta bebida vegetal contiene muchos nutrientes importantes, como fibra, calcio , vitaminas y minerales. También contiene grasas buenas y es bajo en calorías .

Muchos saben que las almendras son un alimento valioso para la salud, pero pocos saben que la cantidad de almendra utilizada para hacer leche de almendras varía mucho en los productos en el mercado, por lo que se debe prestar atención a la etiqueta.

La leche de almendras , por el contrario, es bajo en calorías (aproximadamente el 36 por porción) y rica en ácidos grasos monoinsaturados a beneficios para la salud, ya que también se ha demostrado que reducir el colesterol LDL (el llamado mal). Pero la leche de almendras es baja en proteínas y carbohidratos y por lo tanto nutricionalmente menos equilibrada que la leche de vaca o la bebida de soja.

 

Leches vegetales de coco:

Leches vegetales de coco
Leche de coco

Las leches vegetales de coco son el producto líquido de la molienda fina de la pulpa de la nuez del mismo nombre, complementado con agua. A diferencia de lo que comúnmente se cree, por lo tanto, no es el líquido que fluye desde la fruta fresca hasta su apertura. Para mayor claridad, se especifica cómo este último líquido toma el nombre de agua de coco.

Este líquido dulce es un derivado de coco seco y molido, también conocido como harina de coco . Es un producto que se encuentra fácilmente en el mercado, famoso sobre todo por su consumo como bebida remineralizante y refrescante o, nuevamente, para preparaciones de pastelería dulce. La leche de coco también se puede preparar en casa con la harina: simplemente agréguele agua caliente o leche, luego descanse la mezcla durante 10-12 horas a temperatura ambiente, revolviendo ocasionalmente. Después del tiempo de descanso, la leche de coco debe filtrarse para eliminar las hojuelas de la harina que permanecen en suspensión. En este punto, el producto está listo para ser consumido.

La leche vegetal de coco, sin embargo, no proporciona proteínas. A pesar de que es bajo en calorías, la mayor parte de la energía proviene de las grasas saturadas. En el lado positivo, indica el informe, beber este tipo de bebida se ha asociado con aumentos en el colesterol HDL (bueno) y la reducción del colesterol LDL.

 

Leches vegetales de arroz:

Leches vegetles de arroz
Leche de arroz

La leche vegetal de arroz es un tipo de leche que se deriva del arroz. Al igual que la leche de soja y almendras, es adecuada para personas con intolerancia a la lactosa y para aquellos que han adoptado una dieta vegana.

Las leches vegetales de arroz tienen muchas propiedades y pocas calorías, lo que las convierten en un excelente sustituto de la leche de vaca en la cocina, especialmente en la preparación de postres.

El sabor de esta bebida es dulce y se vende en forma natural o en diferentes sabores, como vainilla o chocolate.

La leche de arroz nos proporciona alrededor de 130 kcal por porción y es una fuente rica en nutrientes beneficiosos.

 

Quizás también le interese el artículo:

café capuchino

Deje su comentario.

Leches vegetales ¿Son buenas para nuestra salud?
4.9 (97.5%) 16 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Leches vegetales ¿Son buenas para nuestra salud?

Última modificación: 27 de julio de 2018