Avena

Las mejores propiedades y beneficios de la avena

Avena
Avena

La avena ( Avena sativa ) pertenece a la familia de Gramineae   y es uno de los cereales más completos, rico en propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. La avena contiene hidratos de carbono de digestión lenta que proporcionan energía a largo plazo y previenen los picos de insulina. Las fibras, sin embargo, aseguran el funcionamiento adecuado del intestino, ayudan a la digestión y reducen los niveles de colesterol malo en la sangre.

Además, la avena contiene almidón, proteínas, grasas insaturadas, las llamadas “grasas buenas” y tiene un índice glucémico bajo, lo que la convierte en un alimento apto para diabéticos. La avena también es rica en minerales: potasio, calcio, fósforo, hierro, también contiene vitamina B, C y vitamina E. La avena también contiene avenina, una sustancia que tiene un efecto energético sobre el cuerpo y el sistema nervioso y tiene efectos beneficiosos sobre la tiroides. También previene la osteoporosis gracias a los altos niveles de calcio.

Avena
Avena

Hasta hace unos años se utilizaba como alimento para animales, pero luego el descubrimiento de sus beneficios para el organismo lo convirtió en uno de los cereales más utilizados no solo para el desayuno con muesli o copos de avena, sino también para harinas y leche. Tenga en cuenta los beneficios de la avena también para la piel y el cabello, gracias a sus propiedades emolientes y fortalecedoras.

El salvado también se obtiene de la avena, así como de todos los demás cereales (centeno, cebada y trigo), que se utiliza principalmente para mejorar la función intestinal. Además, si no se contamina con otros cereales, también puede ser consumido por quienes padecen la enfermedad celíaca.

Propiedades y beneficios de la avena

Promueve la digestión y regula el intestino

Buena digestión gracias a la avena

El alto contenido de fibra hace que la avena sea un alimento altamente digerible, también útil para aquellos que sufren de gastritis y reflujo gastroesofágico. En caso de ácido estomacal, es aconsejable agregar avena al agua para beber cuando ocurre el problema. Además, las fibras confieren avena propiedades diuréticas y laxante que favorecen el tránsito intestinal en caso de estreñimiento y el intestino lento: sólo comer una porción de avena al día para encontrar la regularidad. También se recomienda para aquellos que sufren de colitis.

Combate el colesterol

La avena controla el colesterol
La avena controla el colesterol

La avena tiene un efecto positivo en los niveles de colesterol al reducir el colesterol malo. Gracias al betaglucano, una fibra soluble que, al depositarse en el intestino, captura y absorbe el colesterol malo. La disminución en los niveles de colesterol también se corresponde con un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Se necesitan 3 gramos al día de beta-glucano, asociado con una dieta balanceada, para evitar la acumulación de placas de lípidos en los vasos sanguíneos, protegiendo así las arterias de la aterosclerosis.

Ayuda a perder peso

La avena es buena para perder peso
La avena es buena para perder peso

La harina de avena es un alimento adecuado para aquellos que quieren perder peso porque la fibra aumenta la saciedad, la celebración de la sensación de hambre y ayudar a quemar grasa. Además, consumir avena nos permite estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y también aumentar el metabolismo. Dos cucharadas de avena al día son la dosis ideal para aquellos que desean perder peso.

Previene el cáncer y purifica el cuerpo

La avena previene el cancer
La avena previene el cancer

La avena contiene, compuestos anti-inflamatorios avenantramidi por el poder que nos puede proteger de cáncer, especialmente de mama y de colon, bloqueando el desarrollo de las células de cáncer mediante la prevención incluso la formación. La avena también tiene un efecto purificador: los aminoácidos estimulan la producción de lecitina en el hígado, liberando al cuerpo de toxinas.

Alimentos aptos para veganos y vegetarianos

La avena contiene lisina, un elemento importante para la síntesis de proteínas, lo que hace que sea un alimento beneficioso para los vegetarianos y veganos, ya que les ayuda a hacer los aminoácidos esenciales que son importantes para la formación de proteínas. Entre los alimentos de origen vegetal, solo las leguminosas contienen buenas cantidades de lisina. Una solución excelente sería combinar vegetales y cereales para un buen suministro de proteínas.

Excelente para aquellos que sufren diabetes

La avena combate la diabetes
La avena combate la diabetes

La avena tiene un índice glucémico bajo, además, el betaglucano ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Además, la sensación de saciedad que proporciona la avena es útil para la prevención de la diabetes y la obesidad, a menudo asociada con esta enfermedad.

Combate el estrés y la depresión

La avena combate el estrés y la depresión
La avena combate el estrés y la depresión

Las vitaminas del complejo B, así all’avenina y minerales como el fósforo y el calcio hacen que la avena un buen aliado para los estados de depresión, estrés, debilidad, sino también el agotamiento físico y mental, porque el tono y el equilibrio del sistema nervioso . Es una fuente extraordinaria de energía, por lo que es recomendable comerla por la mañana o antes del mediodía, especialmente a los que están a muchas horas fuera de casa o enfrentan un período de intenso estudio. También previene enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Fortalece el sistema inmune

La avena fortalece el sistema inmune
La avena fortalece el sistema inmune

El betaglucano ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y nos protege de las infecciones. Además, gracias a sus propiedades expectorantes logra disolver la ayuda del muchi en caso de resfriado y tos. Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition encontró que tomar avena de los primeros meses de vida reduce el riesgo de padecer asma en los adultos.

Previene el hipotiroidismo

Además, la avena ayudaría a prevenir el hipotiroidismo porque contiene yodo, un mineral que ayuda al correcto funcionamiento de la glándula tiroides.

Beneficioso para la piel

La avena es beneficiosa para la piel
La avena es beneficiosa para la piel

La delicadeza de la avena también es adecuada para pieles secas, sensibles y deshidratadas . Por ejemplo, para nutrir profundamente la piel, puedes derretir la leche de avena en el agua del baño, lo que hidratará la piel haciéndola más suave. Debido a sus propiedades emolientes, también se puede aplicar a la piel, mezclando 1 cucharada de salvado de avena con una cucharada de yogurt blanco, luego agregando una cucharadita de miel y una de aceite de oliva. Mezcle los ingredientes que se pueden aplicar sobre la piel dejándolos en posición durante 10 minutos antes de enjuagar. Además, la avena se puede utilizar para crear una crema contra el acné., simplemente mezcle una cuchara con un poco de agua y aplíquela sobre la espinilla, cúbrala con una gasa y déjela trabajar toda la noche. La acción de la avena en la crema es suavizar la piel, promoviendo la nutrición y la renovación celular.

Fortalece el cabello

La avena fortalece el cabello
La avena fortalece el cabello

Fortalece el cabello : la avena también se usa en muchos productos para el cabello, ya que es buena para el cuero cabelludo y fortalece el cabello, además, favorece la producción de melanina manteniendo el color uniforme y brillante. También puede hacer un champú de bricolaje con avena para conservar y usar en unos días: mezcle dos partes de avena con una parte de agua tibia, asegurándose de que la mezcla no sea demasiado espesa, aplicada al cabello para que funcione por un par de minutos, masajee y enjuague bien.

Es Afrodisíaco

La avena es un buen afrodisiaco
La avena es un buen afrodisiaco

Comida afrodisíaca: la  avena es un buen ingrediente afrodisíaco que no debe perderse si no quiere decepcionar a la pareja en la cama. De hecho, en el hombre, la producción de testosterona aumenta, mientras que, en cambio, en las mujeres aumenta el deseo sexual y la fertilidad.

Avena: Usos y dosis recomendadas

La avena está disponible comercialmente en forma de copos, harina y leche. Los copos son ampliamente utilizados para el desayuno, pero también para enriquecer sopas, y también para pasteles y galletas.

Son ampliamente utilizados en Inglaterra porque son la base de un postre típico: gachas de avena que también contiene pasas, manzanas y canela. La harina se utiliza para espesar sopas y aterciopelada, para el empanado, pero también como un remedio cosmético para preparar máscaras faciales, exfoliantes corporales y champús.

La leche a menudo se utiliza para reemplazar esa vacuna por aquellos que sufren de intolerancia o veganos y vegetarianos, además de que no contiene colesterol. La avena copos contiene alrededor de 373 kcal por 100 gr. mientras que, avena no completamente deshidratada 360 kcal.

La dosis diaria recomendada de avena varía según varios factores, incluida la edad: un hombre y una mujer adulta deben tomar alrededor de 600 kcal por día, mientras que los adolescentes pueden tomar hasta 2600 kcal y 2200 mujeres.

Contraindicaciones

La avena contiene purinas puede causar reacciones alérgicas en individuos susceptibles y puede ser mal tolerada por aquellos alérgicos al níquel. Además, una ingesta excesiva de purina puede promover la formación de cálculos renales o gota porque causa un exceso de ácido úrico.

Comer mucha avena puede causar hinchazón, hinchazón abdominal, bloqueo intestinal y trastornos estomacales y esofágicos.

Con el fin de evitar la hinchazón abdominal, además de no excederse en el consumo, es una buena práctica masticar bien la avena. Por lo tanto, las personas con dificultad para masticar y tragar deben ser atendidas: las afectadas por accidente cerebrovascular pero también las que tienen prótesis dentales.

Los celiacos debe tener cuidado y consumir avena solo si no está contaminada con otros cereales. Por lo tanto, es importante saber de dónde vienen.

Quizás también le interese el artículo:

café capuchino
café capuchino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deje su comentario.

Avena: propiedades, benéficos y contraindicaciones
4.9 (98.46%) 13 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Avena: propiedades, benéficos y contraindicaciones

Última modificación: 30 de julio de 2018