los chakras significado

Los Chakras significado

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

El significado de los Chakras.

Desde Elocuencia.org hemos decidido dedicar este artículo a los Chakras y concretamente al significado de los Chakras.

Revista Elocuencia.org

En el artículo que es Reiki ya vimos alguna información sobre los Chakras y los definíamos como “Vórtices energéticos situados en el cuerpo del ser humano que cumplen la función de recibir, almacenar, transformar y distribuir la energía vital del cuerpo“.

Hemos querido ampliar la información sobre el significado de los Chakra, ofreciendo además contenido extra como por ejemplo ¿cómo saber el estado de nuestros Chakras?,  ¿cómo equilibrar nuestros Chakras?, ¿cómo saber si nuestros Chakras están abiertos o cerrados?…

Como veis, este artículo promete, ¿verdad?

Comenzaremos recordando cuales son los Chakras, sus colores y donde se encuentran en el cuerpo humano.

 

Los Chakras significado-. Donde se encuentran los Chakras.

Como hemos mencionado, los Chakras son puntos o zonas energéticas, lo que nos podría llevar a pensar que son algo efímero o etéreo (intangible) y que no tiene correlación alguna con partes o zonas de nuestro cuerpo físico. Esto no nada cierto, pues como veremos a continuación, los Chakras se encuentran íntimamente relacionados con partes muy específicas de nuestro cuerpo.

Existen diferentes Chakras, en concreto 7, y cada uno de ellos se centra en funciones específicas

Podríamos hablar de bienestar cuando todos nuestros Chakras se encuentren alineados y abiertos, trabajando en una misma dirección coherentemente con nuestra mente (plano psicológico) y nuestro cuerpo (plano físico).

Veamos ahora donde se encuentran esos puntos energéticos y con que órganos o sistemas se ven reflejados:

 

los chakras en el reiki

 

Significado del primer Chakra (Muladhara).

El primer Chakra se encuentra por debajo de la zona del coxis y está representado por el color rojo. Este primer Chakra tiene como sustento las piernas y los pies. Es el que más cerca está de la tierra. A nivel físico está correspondido por las glándulas adrenales o suprarenales localizadas encima de los riñones. Esta glándula a nivel energético o psicológico controla la emoción del miedo, es decir, por ejemplo, cuando existe un peligro real, esta glándula segrega una serie de hormonas que nos hacen estar más alerta para reaccionar rápidamente y así poder escapar de ese peligro inminente. Este primer Chakra correspondiente a estas glándulas se comportan bajo reflejos emocionales muy primarios e instintivos.

¿Cómo sabemos si tenemos este Chakra equilibrado? Si vivimos en un estado constante de miedo, de estrés, con una sensación de estado de supervivencia,… podemos decir que este primer Chakra está desequilibrado. A nivel físico podría representarse con episodios continuados de insomnio, pesadillas, incapacidad para relajarse en situaciones que invitarían a la relajación o al sosiego.

Como ya hemos adelantado, situaciones en que las necesidades primarias no están satisfechas o bien están comprometidas, tales como no disponer de una vivienda o estar en peligro de perderla, no disponer de un trabajo o pensar que podemos perderlo de manera inminente, situaciones económicas graves en las que resulta dificultoso llegar a final de mes,… Es decir, situaciones muy primarias que ven su reflejo en necesidades de primer nivel. Aquí nos estamos refiriendo en gran medida a asuntos materiales o tangibles de primera necesidad.

Del modo contrario, cuando sentimos que nuestras necesidades primarias están satisfechas, es decir, disponemos de casa, de un trabajo, del suficiente dinero para cubrir nuestras necesidades, etc, y somos conscientes de ello reflejándose en un estado de relajación primaria, es decir, no sufrimos por estos hechos, podemos afirmar que este primer Chakra esta equilibrado. Cuando vivimos con valor y en confianza don la vida.

Por ser este Chakra el más próximo a la tierra, también está muy relacionado con nuestro sentimiento hacia nuestros antepasados, con la tierra, la naturaleza y nuestra relación con ella. Es por esto que el trabajo con la tierra y los animales es un muy buen método para ayudar a que este Chakra encuentre su estado de equilibrio. Esto implica el consumo de productos biológicos especialmente de raíz o bien del mar, el contacto con animales, el cultivo de plantas ornamentales o/y huertos, etc. Estas tareas nos retrotraen a estados primitivos y nos pueden reconfortar enormemente.

También es muy importante para este Chakra el agua que bebemos que ha de ser de calidad.

 

significado de los chakras

 

Significado del segundo Chakra (sacral o Svadhishthana).

El segundo Chakra o sacral tiene su correspondencia física con el útero en las mujeres o la próstata en los varones así como las gónadas sexuales ovarios y testículos. Se le asigna un color naranja y es el único en el que en hombres y en mujeres se focaliza en órganos distintos.

Es el Chakra responsable de la sexualidad, del placer y del mantenimiento de ti como persona en el tiempo más allá de tu propia vida. Tiene mucho que ver con el sentimiento hedonista y la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida.

 

chakra sacral

 

Para conseguir el equilibrio de este segundo Chakra o Chakra sacral, hemos de ser capaces de realizar tareas que nos proporcionen placer y ser conscientes de ello. Estas tareas pueden corresponderse al plano sexual o a cualquier otro pero hemos de ser capaces de al menos una vez al día realizar una labor o acción que nos proporcione un placer inmediato.

Comer algo rico sin sentirnos culpables, dedicarnos un tiempo para nosotros en algo que nos apasione sin sentirnos egoístas con los demás, reconocernos nuestros méritos, perdonarnos nuestros errores,… y así podríamos seguir un largo rato mostrando ejemplos de pequeños placeres cotidianos que pueden ayudarnos a equilibrar el Chakra sacral.

Este es un Chakra que tiene mucho que ver con lo sensorial y con el disfrute de la vida.

¿Como se si tengo el Chakra sacral desequilibrado? Si eres una persona que no es capaz de darse pequeños placeres sin recriminártelos mas tarde, si no eres capaz de disfrutar de un masaje, de una buen comida, de una buena canción, etc, si te encuentras cómodo en un estado de ‘martir’ (pensando que el sufrimiento te puede ser beneficioso para algo), regocijándonos en el auto-castigo posiblemente tengas este Chakra en desequilibrio.

“Un ejercicio básico para equilibrar el Chakra sacral es proponerse al menos una vez al día una actividad que nos proporcione placer y sensación de bienestar.”

El Chakra sacral es eminentemente sexual por ser este uno de los placeres mas primarios/primitivos y es por ello que tiene un reflejo muy importante en nuestra relación con el sexo y la sexualidad. Problemas de índole sexual reflejan un desequilibrio del mismo.

 

Significado del tercer Chakra (plexo solar o Manipura).

Se le asigna el color amarillo y tiene su correspondencia física con el intestino y todos los órganos relacionados con la digestión especialmente el páncreas y además energética y emocionalmente está relacionado con el cordón umbilical con su implicación en la relación con nuestra madre en primer lugar, nuestro padre después y en general con todas las relaciones filio-afectivas. En definitiva, este tercer Chakra o Chakra plexo solar es el que interviene en las relaciones humanas.

Es imprescindible para conseguir un equilibrio en este vórtice energético una buena relación con “nosotros mismos” y haber desarrollado una eficiente auto-estima pues si no somos de querernos a nosotros mismos, apreciarnos y respetarnos con nuestras virtudes y defectos, difícilmente seremos capaces de desarrollar buenas relaciones con los demás.

Por ser el intestino y los órganos relacionados con la digestión el foco en donde reside este Chakra, una correcta la alimentación juega un papel esencial para su correcto funcionamiento. Cuanto mas depurados y limpios estén estos órganos, mas equilibrado estará este punto energético.

 

chakra plexo solar

 

¿Cuales son los síntomas físicos de un Chakra plexo solar desequilibrado?

Los síntomas usuales que presentamos cuando este Chakra no está en equilibrio son problemas en nuestro hígado, digestiones dificultosas, problemas relacionados con el páncreas como la diabetes.

¿Cuales son los síntomas conductuales de un Chakra plexo solar desequilibrado?

Victimismo, manipulación ,excesivo esfuerzo por controlarlo todo, excesivo espíritu crítico y auto-critico indican que el Chakra plexo solar no está funcionando como debe, es decir, no está alineado o equilibrado.

 

Significado del cuarto Chakra (corazón o Anahata).

Tiene su correspondencia en la glándula del timo que pertenece al sistema inmunológico y se le asigna el color verde. Dentro de la glándula del timo maduran las células T o linfocitos T que son imprescindibles para el sistema inmune adaptativo, mediante el cual el cuerpo se adapta específicamente a los invasores externos.

Para que este cuarto Chakra esté equilibrado es necesario que los tres anteriores se encuentre también en un estado de equilibrio.

Es el Chakra del amor, pero para amar, primero hemos de sentirnos seguros y sin miedos (primer Chakra), hemos de ser capaces de disfrutar de la vida y de sus placeres (segundo Chakra) y tener una buena relación con los demás y nosotros mismos (tercer Chakra).

Esta no es otra cosa que una variante de la pirámide de las necesidades humanas que ya describiera el psicólogo Abraham Maslow allá por 1943.

Este Chakra es el que representa el amor incondicional así como la relación con todos los seres y por consiguiente la empatía con los que nos rodean sean o no seres humanos. El respeto por los animales, las plantas y cualquier otro ser animado o inanimado es in síntoma inequívoco de que este cuarto Chakra esta correctamente equilibrado y alineado con los anteriores.

El Chakra corazón es el intermediario entre los Chakras inferiores y los superiores que representan a la energía más mental, efímera y del cuerpo etérico, paralelo al cuerpo físico.

Cuando este Chakra se encuentra cerrado expresa que existen problemas en alguno de los tres inferiores o/y en alguno de los tres superiores. Representa a las personas que no son capaces de amarse y por ende, no son capaces de amar lo que conlleva a una gran tristeza interior.

“Si los tres Chakras inferiores están alineados y equilibrados la energía puede fluir hacia este curto Chakra y desde él, avanzar hacia los tres superiores.”

 

Significado del quinto Chakra (garganta o Vishudda).

Se corresponde a la zona laringea y faringea así como a la glándula tiroides. Es correcto funcionamiento de este Chakra nos permite expresarnos verbalmente de un modo coherente y asertivo. La correcta verbalización de lo que uno es permite atraer a nuestra vida relaciones armoniosas ya sea en el ámbito social o laboral.

Si el resto de los Chakras inferiores no están alineados, nuestra verbalización no expresará vibraciones positivas, no nos permitirá ser asertivos y por consiguiente, no nos permitirá componer relaciones exitosas emocionalmente.

Existen dos arquetipos diferentes de personas según tengan este Chakra excesivamente abierto o excesivamente cerrado; Están las personas que hablan y hablan pero no lo hacen desde el corazón por lo que el contenido de sus discursos es vago y después están las personas que tiene una gran dificultad para comunicarse. Para tener este Chakra en una correcta armonía y en estado de equilibrio, hemos de aprender a saber cuando hemos de hablar y expresarnos asertivamente y cuando callar y escuchar a los demás.

Para equilibrar este Chakra hemos de aprender a comunicarnos de manera asertiva. Esta comunicación puede ser verbal, gestual, escrita,…

 

el quinto chakra

 

A este Chakra se le asigna el color cian.

 

Significado del sexto Chakra (el tercer ojo o Ajna).

Esta relacionado con las glándulas pineal y pituitaria y se le asigna el color azul. El correcto equilibrio de este Chakra nos permitirá ver la realidad de un modo realista y de ser capaces de desechar otras realidades con matices victimistas, pesimistas, dictatoriales,…

Cuando este Chakra no se encuentra en armonía usualmente la persona no es capaz de ver la realidad en la que vive. En muchas ocasiones la deriva se orienta hacia patrones pesimistas y en otras hacia comportamientos o conductas del tipo narcisita o histriónico.

Las personas que tienen este Chakra en buena sintonía suelen poseer de más momentos de inspiración y creatividad. Son mas resolutivos pues no se dejan arrastrar por los miedos hacia el pesimismo.

Es la unión entre la razón y la pasión sabiendo equilibrar los poderes que ambas funciones ejercen.

 

Significado del séptimo Chakra (corona o Sahasrara).

Es el Chakra de color magenta y sin duda el más etéreo de todos los Chakras. Es el que nos conecta con la espiritualidad, con el infinito y el cosmos. El equilibrio de este Chakra nos permite sentir la unión con “el todo” y sentirnos parte de él entendiendo de este modo el presente, el pasado y el futuro.

 

Editorial.

Hace unas semanas, saltó la noticia en España, sobre una regulación por parte del gobierno de las llamadas ciencias o medicinas alternativas / complementarias con las que los lobbies farmacéuticos a manos de los que nos gobiernan pretende poner veto al auge de algunas de las técnicas que hoy día se practican y que así llevan haciéndose desde miles de años dando resultados positivos a los que las usan y practican. A modo de crítica y para fomentar el uso de técnicas no invasivas, naturales y económicas, Elocuencia.org ha desarrollado este artículo y otros que publicaremos más adelante.

 

 

Quizás también le interese el artículo:

Otras medicinas; Medicinas complementarias y alternativas.

otras medicinas

Los Chakras significado
5 (100%) 7 vote[s]



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Los Chakras significado

Última modificación: 10 de marzo de 2019