nicturia

Nicturia ¿Qué es la nicturia?¿Qué hacer en estos casos?

¿Qué es la nicturia y qué hacer para mejorar este trastorno?

La nicturia es la repetición de micciones durante toda la noche. La insistencia de levantarse varias veces para ir al baño durante la noche se llama nicturia.

Revista Elocuencia.org

¿Qué hace forzar a una persona se despierte varias veces en la noche con la necesidad de orinar?  Muchas personas puede controlar la necesidad de ir al baño en ese período de sueño de seis a ocho horas durante la noche, sin embargo tener que levantarse varias veces afecta la calidad del descanso, lo cual indica que también puede verse forzado a un rendimiento menor durante el día de trabajo.

La constante repetición de micciones durante la noche se llama nicturia y según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, se vuelve más frecuente con el envejecimiento debido a que nuestro cuerpo disminuye la producción de una hormona “antidiurética”. En el momento que disminuye la concentración de esa sustancia que ayuda a retener el líquido, es cuando comienza a producirse más orina durante la noche. También influye el hecho de que la vejiga pierde elasticidad a través de los años.

NO SE LO PIERDA:  Tendinitis. Consejos y remedios caseros.

 

Posibles causas de la nicturia.

nicturia 2
La nicturia es muy frecuente en etapas de embarazo avanzado.

 

Aunque, la edad o el beber abundante líquido antes de dormir no son los únicos motivos. Cabe mencionar que la urgencia nocturna se destaca más en presencia de un embarazo avanzado (por la presión del útero sobre la vejiga),y también podemos mencionar como la diabetes, infecciones del tracto urinario, vejiga hiperactiva, problemas cardíacos o renales, apnea del sueño, desequilibrios hormonales, hiperplasia prostática, trastornos neurológicos que perjudiquen el control de los esfínteres y el consumo de medicamentos con agentes diuréticos,…

Recomendación: Es aceptable levantarse una vez para orinar durante la noche, sin embargo dos o más son motivo de hacer una visita al doctor.

 

¿Qué hacer en casos de nicturia?

nicturia 1
Limitar la ingesta de líquidos y alimentos diuréticos en horas cercanas a la noche ayuda a minimizar el nicturia.

Si el número de visitas al baño se incrementa o si se presenta una sensación de escozor o dolor al miccionar durante las noches, es recomendable visitar a un doctor. Igualmente le informamos que podrían mostrarse otros síntomas durante la nicturia, tal es la sensación de beber mucho líquido, fiebre, molestia abdominal o de espalda.

NO SE LO PIERDA:  Caspa en el cabello. Causas y remedios

El medico indicará que se hagan algunos estudios para descartar que se trate de una infección urinaria y evaluará qué otras causas puedan estar provocando la molestosa nicturia.

Si se está ingiriendo un fármaco que esté aumentando la continuidad urinaria, es aconsejable consultar con el especialista si cabe la posibilidad de un reemplazo o un ajuste en el horario de ingesta de su medicamento.

Si fuese el caso de que se trate de vejiga hiperactiva, los especialistas aconsejan recortar ciertos alimentos cuando se acerca la hora de ir a dormir, tales como el consumo de café, los jugos cítricos, el alcohol y como también las comidas ácidas y picantes, que suelen causar un efecto irritante sobre ese órgano en particular. La ingesta de bebidas debe empezar a limitarse a partir de las seis de la tarde a más tardar. El consumo exagerado de sodio también debe aminorarse, ya que puede originar la contención de líquidos.

Primero, antes de ir a dormir, uno de los métodos muy usados es el ‘doble vaciado’: Vaya al baño y continúe haciendo el resto de su hábito nocturno. Seguidamente, justo antes de acostarse, trate de orinar otra vez, pese a que sienta que todavía no tiene ganas. Esto aconsejan los urólogos a sus pacientes regularmente. Los especialistas también recomiendan que hacer estos ejercicios ayudan enormemente a fortalecer el piso pélvico, incluso, mejoran un mejor control del deseo de ir al baño. Conforme y según sea el caso, el especialista puede indicar fármacos que ayuden a regular la micción de líquidos durante la noche. Ante la posibilidad de que exista cualquier duda, es aconsejable visitar a su médico.

NO SE LO PIERDA:  Graviola (guanábana) contra el cáncer.

 

Quizás también le interese el artículo:

Hígado graso, síntomas, tratamiento y consejos naturales.


Date un pequeño respiro
¡Los vídeos más vistos de este 2020!


David Bisbal, Aitana - Si Tú La Quieres

Videos mas vistos del 2020



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Nicturia ¿Qué es la nicturia?¿Qué hacer en estos casos?

Última modificación: 18 de julio de 2019