Persianas en buen estado, garantía de aislamiento, confort y ahorro energético.

Las persianas de nuestras ventanas y puertas a veces son los elementos más en cuanto al mantenimiento de nuestro hogar. Muchas personas piensan que su función es meramente estética, pero nada mas alejado de la realidad. Las persianas aportan muchas más propiedades a nuestro hogar y mantenerlas en un estado óptimo es de vital importancia.

En este artículo de Elocuencia.org nos basamos en las estadísticas del estado español pero pudiera ser extrapolable a cualquier otro país del mundo.

 

¿Por qué los españoles son los únicos europeos obsesionados con las persianas?

En España es común en los hogares el uso de persianas, aunque no es una práctica frecuente en todos los países europeos, ya que en algunas naciones se acostumbra a no tener persianas o no usarlas, y en muchos casos las ventanas se mantienen sin protección.

Si eres español, sabes muy bien de lo que hablamos. Si buscas reparación persianas Madrid, cuentas con muchas opciones en el mercado para mantener tu hogar protegido de la luz natural.

 

colores de persianas

 

La protección de la privacidad

“Es como si los españoles tuvieran miedo a la luz”, comenta la holandesa Caroline Jurgens, a El País. En el año 2005, Jurgens dejó Ámsterdam para vivir en Madrid, y rápidamente se dio cuenta de que en la capital española las persianas se mantienen, casi siempre, bajadas.
“Aquí se cierran todo el año, incluso en invierno, aunque no haga calor; los holandeses hacemos lo contrario: requerimos luz todo el tiempo”, acota Jurgens, quien trabaja como asesora de diseño de viviendas.

¿Por qué la obsesión con las persianas?

Existen varias razones por las cuales los españoles sienten esa obsesión por las persianas. En primer lugar, España tiene más horas de luz en promedio al año -entre 2.500 y 3.000 horas- en comparación con las 1.600 horas de luz de países como Holanda y Reino Unido.

Si bien el español es reconocido por su carácter abierto, también es receloso con su intimidad. Están dispuestos a crear lazos de amistad con los vecinos, pero los mantienen fuera de la puerta de su casa.

“Se está más en la calle, se conoce más al vecino. De esa mayor convivencia se deriva un gran interés por conocer la vida ajena y un menor interés en que los demás conozcan la propia; por lo tanto, hay que colocar barreras”, analiza Juan Carlos Barajas, sociólogo y autor del sitio Sociología Divertida.

Contrario a lo que muchos podrían creer, los españoles pasan más tiempo dentro de la casa que fuera de ella. De acuerdo al barómetro de Viviendas Saludables de Velux, un español promedio pasa el 90% de su tiempo en un interior, incluyendo el hogar.

El tema religioso también influye en esa adicción por las persianas. “La ética católica implica una mayor preocupación por el qué dirán, por demostrar una conducta irreprochable acorde con lo que se espera socialmente de ti, por lavar los trapos sucios en casa. Por lo tanto, tienes que disponer de un interruptor, persianas y cortinas que desconecten tu casa del exterior para hacer lo que los demás no quieres que vean”, acota Barajas.

La diferencia con otros países

Cuando un español viaja a otro país europeo, rápidamente puede notar la diferencia en el uso de las persianas. A través de las persianas cristalinas y sin protección observan todo lo que ocurre en los hogares de las personas.
¿Por qué otros países no son aficionados a las persianas? «Para demostrar la honestidad de sus huéspedes y no tener miedo a enseñar si eres pobre o rico. Para nosotros, en Holanda, no tener persianas (o las cortinas abiertas) busca la intención de compartir información, de decir que no tenemos nada que esconder. Yo les digo a mis clientes que abran las persianas si quieren vender pronto: las casas parecen más grandes y más bonitas”, cuenta Jurgens.

Beneficios de las persianas

Es común el arreglo de persianas dañadas en España, incluyendo la reparación persianas Valencia, para preservar la vida útil de este elemento del hogar.
Con las persianas, no solo estás controlando cuánta luz solar dejas entrar a tu hogar, sino que también impide que los extraños vean el interior de las habitaciones.

Las persianas vienen en una amplia variedad de estilos, patrones y colores. Las innumerables opciones con el tipo de persianas que puedes instalar te permiten crear cualquier aspecto que desees para tu sala de estar, dormitorio, cocina e incluso en el baño. 

También están disponibles en una serie de materiales que incluyen aluminio, madera, madera sintética, plástico y más. Estas opciones te permiten decorar cualquier habitación para complementar los muebles sin salirse del presupuesto.

 

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE EL ARTÍCULO:

Cómo abrir una cerradura SIN LLAVE en menos de 1 minuto.

abrir cerradura sin llave

5/5 - (8 votos)