¿por qué envejecemos?

¿Por qué envejecemos?

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

¿Por qué envejecemos? ¿por qué nos hacemos viejos?

¿Por qué envejecemos?, ¿quién no quisiera verse joven aun en la edad avanzada? Quizás hasta seríamos capaces de vender nuestra alma al diablo por tener una apariencia juvenil a los 80 años, y no sólo vernos bien, ¡sentirnos como quinceañer@s¡

Revista Elocuencia.org

Pero esto es imposible, sólo Oscar Wilde con el “Retrato de Dorian Gray” nos hizo soñar en esa posibilidad, sin embargo en la vida real, al paso de los años, vamos viendo y sintiendo los estragos del tiempo; poco a poco descubrimos las líneas de expresión que no son otra cosa que arrugas manifiesto de la edad, nos vamos sintiendo con menos energía y mayor cansancio.

Según los científicos y los numerosos estudios realizados sobre el tema, se dice que algunos de los causantes del envejecimiento son los radicales libres.

 

¿Que dice la ciencia sobre por qué envejecemos?

Pero ¿por qué envejecemos? Esta ha sido la pregunta de muchos investigadores, y después de exhaustivos estudios se dice que algunos de los causantes de esto son los radicales libres, principales malhechores de nuestro organismo. Nuestro cuerpo, así como todo lo que nos rodea, está formado por átomos, y estos a su vez están formados por moléculas que “viajan” en parejas, con dos electrones, llamadas moléculas estables, pero hay algunas que sólo contienen un electrón, a las que se les conoce como moléculas inestables o radicales libres.

Estas moléculas inestables recorren nuestro cuerpo intentando robar un electrón con vistas a recuperar su estabilidad electroquímica, lo que las hace muy peligrosas porque para conseguirlo atacan moléculas estables. Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para emparejar su electrón libre, la otra molécula se convierte a su vez en un radical libre, iniciándose así un ciclo destructivo para nuestras células.

 

El retrato de Dorian Gray.

Como insinuábamos al principio de este artículo, hasta el momento, no es posible vencer al envejecimiento y solamente la ficción puede hacer alarde de este hecho. En la novela de Oscar Wilde ‘El retrato de Dorian Gray’ podemos ver un ejemplo de ello con sus bondades y perjuicios, porque… ¿imagináis vivir por siempre sin envejecer?

Aquí os dejamos el trailer del film de la obra homónima.

 

Los radicales libre y el envejecimiento.

Los radicales libres se están formando constantemente a raíz de la respiración celular, desde el inicio de nuestra vida, con la primera célula; sin embargo, estos no son intrínsecamente malos. De hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus.

 

Los radicales libres y el envejecimiento
Los radicales libres y el envejecimiento.

 

Los radicales libres producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones son neutralizados fácilmente por nuestro propio sistema. Con este fin, nuestro cuerpo produce unas enzimas (como la catalasa o la dismutasa) que son las encargadas de neutralizarlos. Estas enzimas tienen la capacidad de desarmar los radicales libres sin desestabilizar su propio estado.

El problema para nuestras células se produce cuando se da un exceso sostenido (durante años) de radicales libres en nuestro sistema. El exceso tiende a ser producido mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro cuerpo. La contaminación atmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas o ciertas grasas son algunos ejemplos de elementos que generan radicales libres que ingerimos o inhalamos.

Cuando un radical libre trata de captar un electrón de otra molécula estable causa una especie de explosión que aparentemente, y en pequeñas dosis, es imperceptible, pero al paso del tiempo la membrana celular se va dañando causando mutaciones en su información genética que van directamente relacionados con el desarrollo de diversas enfermedades.

La acción de los radicales libres está ligada al cáncer así como al daño causado en las arterias por el colesterol “oxidado”, lo que relaciona directamente estas moléculas con las enfermedades cardiovasculares. También está relacionado con el envejecimiento; a largo plazo y poco a poco se van haciendo evidente estas explosiones y el deterioro de nuestras células, y así empezamos a notar los cambios que se producen en nuestra piel, conocidas como arrugas.

A todo este proceso de pérdida de electrones y liberación de radicales libres se le conoce como oxidación. En casos en que el certificado de defunción anuncie “muerte natural” en edad avanzada, acaso haya que leer, entre líneas: “murió por oxidación”.

 

Cómo luchar contra el envejecimiento.

Realmente el envejecimiento no se puede evitar, pero una noticia muy importante es que lo podemos retardar.

A parte de las enzimas que nuestro organismo produce para neutralizar estos radicales libres, nosotros, con la misma alimentación, podemos ayudar para aumentar la neutralización. Conocemos agentes antioxidantes que encontramos principalmente en las vitaminas A, C, E, y en los fitonutrientes, de aquí que las cremas que anuncian para disminuir las líneas de expresión, invariablemente contengan betacaroteno (vitamina A) y vitamina E.

 

Alimentos antioxidantes para luchar contra el envejecimiento
Alimentos antioxidantes para luchar contra el envejecimiento.

 

Estos agentes antioxidantes proporcionan electrones a los radicales libres convirtiéndolos en moléculas estables y evitando el secuestro, la mini explosión y por consecuencia el deterioro de la membrana celular.

Esto lo podemos comprobar cuando partimos una manzana y a la exposición al aire en poco tiempo cambia de color porque sufre oxidación, si la dejáramos por más tiempo, la manzana se va arrugando, consumiendo…¿no se te hace parecido este proceso al envejecimiento de nuestro cuerpo? ¿Y cómo podríamos retardar el cambio de color de la manzana? Uno podría ser al sumergirla en agua, evitando el contacto con el oxígeno y disminuyendo la respiración celular de la manzana, y en nuestro caso, obviamente, sería imposible dejar de respirar; la otra forma es ponerle limón directamente a la manzana, el limón contiene vitamina C que actúa como antioxidante y que retarda el envejecimiento.

Pudiéramos gastar cantidad de dinero en cremas que contengan vitaminas antioxidantes, pero esto es tratar de corregir un problema cuando ya está presente. Sería mejor que, si sabemos que el problema tarde o temprano (y con frecuencia es más temprano que tarde) se va a presentar, tratar de retardarlo desde su inicio, desde adentro, con una buena alimentación que contenga las vitaminas necesarias, que sea balanceada y suficiente para que cumpla con los requerimientos de nuestro organismo.

Que no sólo nos interese cómo nos vemos por fuera, lo más importante es cómo estamos por dentro, no es nada más ocuparnos por esas líneas de expresión sino por nuestra salud en general. De hecho podríamos recurrir también a una cirugía plástica, donde por fuera aparentemos “volver a los 17” y por dentro parezcamos de 80.

Recuerda que es básico también acompañar la alimentación con una buena dosis de ejercicio, buenos hábitos y ¡A VIVIR CON JUVENTUD!

 

Sobre este artículo: ¿Por qué envejecemos?

La autoría de este artículo pertenece a Martha P. Aranda.

 

Quizás también le intere el artículo:

11 sorprendentes alimentos para reforzar la salud.

alimentos para reforzar la salud portada

¿Por qué envejecemos?
5 (100%) 2 vote[s]



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: ¿Por qué envejecemos?

Última modificación: 10 de junio de 2019