Sexología Clínica y Terapia de Pareja. Profesionales más requeridos

Es habitual que cada año surjan determinadas listas con los profesionales más demandados y con más posibilidades de encontrar un buen empleo.

Por extraño que parezca, oficios como el de albañilería, cerrajería y otros ligados al gremio de la construcción regresan a este ranking de profesionales más buscados. Informáticos, programadores e ingenieros siguen, como es habitual, en la lista y como novedad, aparece la figura del experto en terapia de pareja como un excelente candidato para encontrar un puesto de trabajo.

Ciertas reflexiones apuntan, por un lado al estado excepcional de pandemia que ha hecho aparecer más conflicto dentro del entorno familiar y por otro a que afortunadamente, están desapareciendo los estigmas que existían a la hora de visitar a un profesional relacionado con la sexualidad y otros aspectos de la vida de pareja, como los impulsores de la aparición de estos expertos en la lista de profesionales de alta demanda.

Dedicaremos este artículo de Elocuencia.org a conocer más sobre estos experto en terapia de pareja y como conseguir la formación necesaria para convertirte en uno de ellos.

 

¿Qué se estudia para ser experto en terapia de pareja?

En la actualidad, para conseguir las capacitaciones necesarias se requiere la posesión de un Master o especialización y concretamente el denominado Master en Sexología Clínica y Terapia de Pareja. En el mismo se provee al alumnado de conocimientos sobre trastornos de la sexualidad, diversidad sexual, violencia de género, planificación familiar, ETS (enfermedades de transmisión sexual),…

Como ven, un amplio espectro de conocimientos que ayudarán al futuro terapeuta a poder abordar problemas de diversa índole.

Para la realización de este Master, se precisa previamente de la posesión de un título como el de Enfermería, Pedagogía, Orientador Escolar, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Educación Social, Psicología u otro que entre dentro del ordenamiento.

Las salidas profesionales son muy amplias. No es banal que estos profesionales se hayan colado entre los más demandados.

El realizar con éxito este Master capacita al alumnado para ejercer, entre otros, como:

  • Sexólogo Clínico
  • Terapeuta de Pareja
  • Educador Sexual
  • Experto en Planificación Familiar
  • Orientador Familiar
  • Docente especializado en Sexualidad

Como ven, existe una poderosa ramificación de puestos en los que estos profesionales pueden encajar.

 

¿Qué son las terapias de pareja?¿En qué consisten?

El abordaje de los problemas de pareja dependerá del tipo de los mismos, de las características propias de la pareja y del profesional que los trate.

Existen diferentes tipos o enfoques dentro de terapias psicológicas para parejas. Entre los más usuales destacamos:

  • Terapia breve centrada en soluciones
  • Enfoque sistémico
  • Terapia cognitivo-conductual
  • Enfoque gestáltico
  • Enfoque del análisis transaccional
  • Enfoque psicoanalítico

Serán los profesionales quienes decidan el flanco desde el que deben actuar siendo habitual el uso de varios de ellos.

Dentro de una sesión de terapia suelen acaecerse diferentes apartados. Es usual que el especialista analice por separado a los miembros de la pareja para después realizar una exposición conjunta.

Una vez determinados los conflictos se abordará la manera de tratarlos en los que el entrenamiento suele ser la piedra angular del ‘tratamiento’.

Entre los entrenamientos típicos para solventar los problemas no sólo de pareja sino también en otros ámbitos como familiares o interpersonales suelen darse entrenamiento en reciprocidad positiva, ejercicios de comunicación, de negociación o de resolución de conflictos.

Esperamos el artículo les haya sido de utilidad. Si lo desean pueden valorarlo pulsando sobre las estrellitas de abajo. También pueden dejar sus comentarios, puntualizaciones o experiencias.

Valoración de este artículo