cupcakes de chocolate terminados

Receta de Cupcakes de Chocolate. Postres fáciles.

Algunos de vosotros, como era mi caso, no sabíamos hasta hace bien poquito, cual era la diferencia entre un Cupcake, un Muffing y una Magdalena. Una de las diferencias más relevantes es que en el caso de las magdalenas, se usa aceite en su elaboración, mientras que en los cupcakes y los muffin se usa mantequilla. Hoy desde Elocuencia.org veremos esta fantástica receta de Cupcakes de Chocolate.

El origen de los cupcakes o más bien de su nombre, proviene de su modo de preparación en la antigüedad; No hace demasiados años, los cupcakes eran elaborados en tacitas pues no existían moldes como los actuales y de este hecho es de donde proviene el nombre actual pues, cupcake significa en español ‘pastel en taza’.

Después de estas pequeñas anécdotas que siempre nos gusta proporcionar a nuestros lectores pasamos a ver la receta de Cupcakes de Chocolate.

 

Qué ingredientes necesitamos para la receta de Cupcakes de Chocolate.

Para preparar la receta de Cupcakes de Chocolate vamos a necesitar (12 cupcakes aproximadamente dependiendo del tamaño de los moldes):

Para el bizcocho:

  • 120 gramos mantequilla.
  • 120 gramos harina tamizada.
  • 60 gramos cacao en polvo (amargo / sin azúcar).
  • 200 gramos azúcar blanco.
  • 180 mililitros de leche.
  • 2 huevos tamaño L.
  • 2 cucharaditas de vinagre de manzana.
  • 1/2 cucharadita de levadura química o polvo de hornear.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato.

 

Para la buttercream:

  • 200 gramos de mantequilla sin sal.
  • 200 gramos de azúcar glass.
  • 150 gramos de chocolate negro.

 

Para el almíbar:

  • 50 mililitros de Agua.
  • 50 gramos de Azúcar blanca.
  • 1/2 cucharadita de Extracto de vainilla.

El almíbar lo prepararemos mezclando estos ingrediente.

 

Para decorar nuestros cupcakes de chocolate necesitaremos:

  • Sirope de Chocolate.
  • Mini tabletitas de chocolate (opcional).

 

Es una lista importante de ingrediente y puede parecer que la receta de cupcakes de chocolate es complicada, pero no es así. A continuación veremos el proceso y comprobareis que es bien sencillo.

 

Cómo se elaboran los cupcakes de chocolate.

Ahora veremos los pasos para preparar la receta.

IMPORTANTE: Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente por lo que debes sacarlos del refrigerador algún tiempo antes de ponerte a preparar la receta.

 

Para el Bizcocho.

receta cupcakes de chocolate bizcocho
Receta cupcakes de chocolate. Bizcocho.

 

  1. En un bol mezclamos el harina, el cacao en polvo, la levadura y el bicarbonato de sodio (La llamaremos MEZCLA 1). Mezclamos bien y reservamos.
  2. En un vaso, mezclamos el vinagre blanco con la leche (La llamaremos MEZCLA 2) y lo dejamos reposar durante 10 minutos.
  3. En una batidora o licuadora, incorporamos la mantequilla y el azúcar y mezclamos a velocidad media hasta que quede todo bien mezclado.
  4. Una vez la masa sea homogénea, incorporamos el primer huevo y seguimos batiendo a velocidad media.
  5. Cuando el huevo se haya mezclado bien, incorporamos el siguiente y repetimos el proceso de mezcla.
  6. Ahora, y a velocidad media, seguimos mezclando e incorporamos la mitad de la MEZCLA 2, y a continuación la mitad de la MEZCLA 1. Batimos hasta que se homogeneice.
  7. Incorporamos sin parar de batir el resto de MEZCLA 1 y el resto de MEZCLA 2 hasta que se forme una masa homogénea (3 o 4 minutos).

 

Una vez que la masa está elaborada, la introducimos en los moldes con la ayuda de una cucharita o de un dispensador de helado. Llenamos los moldes a la mitad o un poquito más para evitar que al hornear se salgan del molde. Los introducimos en el horno YA PRECALENTADO a 160 grados durante 20 minutos. Si el tamaño de los moldes es diferente, este tiempo puede variar, así que hemos de ir mirando hasta que estén completamente cocidos.

Sacamos del horno y con la ayuda de una brocha, los mojamos con el almíbar y tras ello, dejaremos enfriar por completo a temperatura ambiente. Mientras prepararemos la buttercream.

 

Para la Buttercream.

receta cupcakes de chocolate buttercream
Receta cupcakes de chocolate. Buttercream.

 

Para la buttercream, comenzaremos mezclando durante un minuto a velocidad media en la batidora la mantequilla y el azúcar glass hasta que se integren los dos ingredientes. Tras esto, subimos la velocidad de la batidora y los batimos durante 5 minutos más a velocidad alta para que se airee y quede más cremosa.

Derretimos el chocolate negro al baño María a fuego medio y sin parar de remover. Dejamos enfriar hasta que quede a temperatura ambiente.

Ahora, a velocidad alta, incorporamos el chocolate derretido a la mezcla de mantequilla y azúcar glass y batimos durante unos dos minutos.

Introducimos la mezcla en una manga pastelera y la llevamos al refrigerador durante 5 minutos para conseguir un poco más de consistencia y tras ellos ya podemos decorar nuestro cupcakes. Podéis usar la boquilla de manga pastelera que más os guste. En esta recete usamos una boquilla dentada de 14 milímetros.

 

Para decorar los cupcakes.

Para decorar, echaremos unas gotitas de sirope de chocolate por encima e incrustaremos una mini-tableta de chocolate sobre ellos.

cupcakes de chocolate terminados
Cupcakes de chocolate terminados.

 

Vídeo – Receta de Cupcakes de Chocolate paso a paso.

A continuación os dejamos el vídeo de preparación de la receta de cupcakes de chocolate PASO A PASO gracias al Canal Quiero Cupcakes!:

 

Deseamos que la receta de estos cupcakes os haya sido útil. Nos encantaría saber que tal os ha ido si os habéis atrevido a prepararla. Usad los comentarios de abajo para hacernos llegar vuestras experiencias. Gracias.

 

Quizás también le interese el artículo:

Sachertorte o Tarta Sacher. Recetas de repostería.

tarta sacher o sachertorte PASO A PASO

Deje su comentario.

Receta de Cupcakes de Chocolate.
4.9 (97.14%) 7 votes


MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Receta de Cupcakes de Chocolate.

Última modificación: 7 de octubre de 2017