stevia PORTADA 2

Para qué sirve la Stevia. Stevia contraindicaciones.

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Para qué sirve la Stevia. Beneficios y contraindicaciones de la Stevia.

La Stevia Rebaudiana es una planta de la familia de los crisantemos de porte mediano (80cm como máximo) de origen sudamericano. Se cree que es el endulzante natural más antiguo.

Revista Elocuencia.org

La Stevia es es originaria de la cordillera de Amambay, situada entre Paraguay y Brasil y en donde los indios guaraní la han consumido durante siglos para endulzar otros alimentos.

Aunque en latinoamérica esta planta era más o menos conocida, en el resto del mundo hemos tenido que esperar a esta última década para que se haya implantado en la sociedad aunque aún de un modo muy discreto.

Actualmente China es el principal productor de Stevia.

 

Para que sirve la Stevia Rebaudiana.

stevia beneficios contraindicaciones para que sirve la stevia
Planta de la Stevia Rebaudiana.

 

Son muchos los beneficios y propiedades medicinales que se le han atribuido a esta planta pero su creciente fama actual se debe a que puede ser un sustitutivo al azúcar y usada como edulcorante sin aporte calorico alguno.

Las hojas de la Stevia contienen unos compuestos llamados glucósidos diterpénicos (esteviósidos) que dotan a esta planta de un poder edulcorante 300 veces superior al de la sacarosa (azúcar blanca) y similar al de la sacarina.

A parte de este, diversos estudios le atribuyen varias propiedades medicinales que veremos a continuación.

 

Beneficios y propiedades medicinales de la Stevia Rebaudiana.

El principal y más significativo beneficio de la Stevia es servir de endulzante natural sustituyendo de este modo a los edulcorantes tradicionales como el azúcar o la sacarina (sacarosa). La ventaja sobre estos es notable; La Stevia tiene un aporte calórico de cero, es decir, no nos aporta ninguna caloría.

Esta propiedad edulcorante con cero calorías es importante para todos, pero aun más para personas que sufren diabetes o sobrepeso.

En el estudio publicado por Ritu and Nandini en 2016 se constata que es un remedio efectivo para controlar los niveles de azúcar en sangre especialmente el personas con trastornos diabético tipo 2. NOTA: Si usted es diabético, es importante que consulte a su médico antes de consumir Stevia.

Otro estudio, esta vez de Maharshi Dayanand Saraswati University demuestra que la Stevia puede usarse con seguridad como una hierba antidiabética, como un sustituto de otros edulcorantes químicos y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes.

En personas con sobrepeso u obesidad, la stevia puede ayudarle a bajar de peso sólo con el hecho de sustituir el azúcar u otros edulcorantes industriales por esta planta.

Además de todo esto, la Stevia Rebaudiana es:

  • La stevia tiene propiedades hipotensoras (baja la tensión arterial) y cardiotónicas (aumenta la eficiencia de la función cardíaca al disminuir el consumo de oxígeno).
  • Es cicatrizante y bactericida. Puede usarse para tratar quemaduras y heridas en la piel. También puede prevenir la placa bacteriana y las caries mascando sus hojas.
  • Es un potente antioxidante. Se ha calculado que hasta 7 veces más de lo que lo es el famoso té verde.
  • Tiene funciones diuréticas.
  • Es una buena fuente natural de hierro y fibra.
  • Es un efectivo fungicida. La infusión de la Stevia es usada para tratar entre otras patologías la candidosis vaginal.
  • Es vasodilatadora.
  • Es inmunoestimulante.

 

Contraindicaciones de la Stevia Rebaudiana.

  • Si usted sufre hipertensión o hipotensión debe consultar a su médico antes de usar esta planta o sus derivados ya que puede interactuar con los medicamentos.
  • Si padece algún tipo de diabetes, debe consultar a su médico ante posibles interferencias con la medicación.
  • NO SE RECOMIENDA sobrepasar una dosis diaria superior a 4mg/Kg.
  • En algunas personas se han descrito caso de hinchazón abdominal, nauseas y vómitos. Si usted sufre alfuno de estos síntomas tras consumir Stevia, consulte a su médico.
  • Si padece alergia a los crisantemos a la ambrosía o al polen, consulte a su médico antes de consumir stevia.
  • La stevia tiene efectos hipotensores. Si usted tiene la tensión arterial baja, consulte a su médico antes de usar la planta.

 

Stevia y la fertilidad.

Según estudios descritos por Quattrocchi en 2012 y  Khan and Abourashed en 2010, el uso de Stevia puede tener efectos anticonceptivos disminuyendo la fertilidad en la mujer. Es por esto que la mujer no debe consumir esta planta mientras intenta quedar embarazada. Los efectos anticonceptivos son transitorios y desaparecen tras omitir el consumo de Stevia.

 

stevia y embarazo

 

Aunque no hay estudios que indique posibles efectos adversos, por precaución, tampoco se recomienda su consumo durante el embarazo y lactancia.

 

Cómo consumir Stevia Rebaudiana.

Existen varias formas de consumir esta planta:

  • Consumo directo. Masticando sus hojas. No se recomiendo el consumo de más de 8 hojas frescas al día.
  • Consumo directo. Hojas secas molidas. Puede usar sus hojas ya secas y finamente molidas para endulzar comidas.
  • En infusión. Puede preparar una infusión de stevia como si de otra planta se tratara. Saquitos, cacitos, coladores,…
  • Stevia procesada. Aunque es la manera más sencilla de usar la planta, también es la menos recomendable. Si usted compra la planta procesada tenga en cuenta la proporción de su componente activo que es el esteviol, esteviósido o glicósidos de esteviol (E-960). En muchas ocasiones nos venden stevia pero la proporción del componente es muy baja, por lo que sus efectos no serán los deseados.

 

Cómo cultivar Stevia en casa.

Esta es una planta que por su porte permite un cultivo doméstico y de este modo disponer de sus hojas en cualquier momento.

Podemos adquirirla en cualquier tienda de jardinería y plantarla directamente o bien hacernos de sus semillas. Otra opción es la reproducción por esquejes de otra planta.

Es sustrato para el cultivo debe ser de buena calidad y rico en nutrientes.

La Stevia es una planta plurianual que tiene una longevidad de entre 2 y 5 años dependiendo del cuidado y del clima. Podemos cosecharla y secar sus hojas cada año en el otoño-invierno, cortándo la totalidad de la planta a una altura de entre 5 y 10 cm del suelo. La primavera siguiente, rebrotará de nuevo una nueva y  renovada planta de Stevia.

Cada año, aplicaremos un abonado a finales del otoño.

 

cultivas stevia en casa
Maceta con planta de Stevia.

 

En climas fríos conviene resguardar la planta en el interior durante los días en que las temperaturas caigan por debajo de los 0 grados para evitar que la raíz sufra daños por las heladas. El resto del año puede establecerse en el exterior, en zonas bien iluminadas por el sol.

 

 

Esperamos que el artículo les haya sido de utilidad. Si desean aportar alguna información o hacer alguna puntualización sobre el tema, usen los comentarios de abajo para hacérnoslas llegas. Gracias.

 

 

Quizás también le interese el artículo:

Remedio para los gases, flatulencias y vientre hinchado.

remedio para los gases y la hinchazon del abdomen




MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Para qué sirve la Stevia. Stevia contraindicaciones.

Última modificación: 18 de julio de 2019