Tabaco, niños y fumadores pasivos.

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

El tabaco no solo daña al fumador.

Ahora está muy de moda el tema del tabaquismo, con leyes en multitud de países para proteger a los no fumadores del humo del tabaco. También en muchos lugares se fomentan y subvencionan terapias para dejar de fumar.

Revista Elocuencia.org

Realmente este tema no es baladí pues esta es una droga que cada año provoca directa o indirectamente en todo el mundo la muerte de alrededor de 3 millones de personas. De estas, un 20% no son fumadores pero han estado expuestas a lo que se denomina “humo secundario” (el que inhala una persona que no fuma cada vez que se encuentra alrededor de alguien que sí lo hace).

El tabaco contiene alrededor de cuatro mil sustancias químicas, incluyendo 200 venenos conocidos. Por lo que cada vez que alguien fuma se liberan al aire venenos como el benceno, el formaldehído y el monóxido de carbono, lo que quiere decir que no sólo es el fumador el que los inhala, sino también cualquier persona a su alrededor. Esta problemática no es nueva, hace muchos años que lo sabemos, pero últimamente ha generado una infinidad de estudios, en los que se demuestra que este humo de “segunda mano” puede tener efectos graves en los no fumadores, ocasionando incluso el cáncer pulmonar.

El problema es que cada vez que encendemos un cigarro, puro o pipa, el humo del tabaco llega al aire desde dos fuentes: la fuente primaria, es decir, el humo que el fumador despide cuando inhala o sopla. La segunda, e incluso más peligrosa fuente de humo, es la secundaria, la cual va directamente hacia el aire a partir del tabaco en combustión.

El humo secundario -el que inhala una persona que no fuma cada vez que se encuentra alrededor de alguien que sí lo hace- realmente tiene concentraciones más altas de algunos compuestos dañinos que el humo inhalado por el fumador. Los estudios muestran que hay varias sustancias que causan cáncer, así como más alquitrán y nicotina en el humo secundario en comparación con el primario. Además, el monóxido de carbono, el cual se apropia del oxígeno de la sangre, puede ser de dos a quince veces más alto en el humo secundario.

La mayor parte del humo en una habitación es el resultado del humo secundario. Cuando los no fumadores respiran el aire que contiene humo de los cigarrillos, puros y pipas de otras personas, se dice que la persona es un fumador involuntario o pasivo.

Si todo esto lo saben los fumadores, y aún así están dispuestos a seguir fumando, pues se podría decir como lo dice el dicho “el que por su gusto muere…hasta la muerte le sabe”. Sin embargo, lo delicado del problema es que, precisamente el humo de segunda mano, tiene un efecto especialmente dañino en los niños cuyos padres son fumadores.

 

El humo secundario y los niños.

En los primeros dos años de vida, los bebés de padres que fuman en casa tienen una tasa de enfermedades pulmonares, como la bronquitis y la neumonía, mucho más alta que los bebés cuyos padres no fuman.

Un estudio realizado a niños, de edades entre cinco y nueve años, mostró la existencia de una función pulmonar impedida en jóvenes que tenían padres fumadores, en comparación con aquellos cuyos padres no fumaban; y parece que el fumar durante el embarazo predispone a los bebés prematuros al síndrome de dificultad respiratoria.

Si tú fumas, pues lo ideal sería que lo dejaras de hacer, pero como sabemos muy bien que ese es un tema en el que cada quien hace con su vida lo que quiere, pues entonces lo que sí te podemos recomendar es que lo hagas fuera de tu casa, ya que esto podría, además de predicar con el ejemplo, el que no fomentaras los problemas de carácter respiratorio en tus hijos, y en ustedes mismos.

Hemos de recordar que la nicotina es una sustancia extremadamente adictiva. Algunos estudios la igualan a la heroína en poder de adicción. Si usted fuma y desea dejarlo, busque ayuda experta. En muchos países las terapias para dejar el tabaco están cubiertas por el sistema de salud. De igual modo existen muchos especialistas que le pueden ayudar a pasar el trance de dejar el tabaco y lo ‘malos humos’.

¿Sabía que la auriculoterapia ha demostrado excelentes resultados en personas que desean dejar de fumar? Le invitamos a leer el artículo “¿La Auriculoterapia Funciona?“.

 

Vídeo – Dejar de Fumar es Fácil Si Sabes Cómo.

Para concluir este artículo les ofrecemos este interesantisimo vídeo conocido como ‘Dejar de Fumar es Fácil Si Sabes Cómo‘ que ha ayudado a miles de personas a dejar este nocivo hábito.

 

Quizás también le interese el artículo:
5 Remedios naturales para el dolor de garganta.

remadios naturales dolor de garganta




MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Tabaco, niños y fumadores pasivos.

Última modificación: 18 de julio de 2019