Qué es la acalasia esofágica, sus síntomas y tratamientos.

La acalasia esofágica es un trastorno poco común que hace que sea difícil para los alimentos y los líquidos pasar al estómago.

La acalasia se produce cuando el tubo alimenticio (esófago) pierde la capacidad de apretar la comida hacia abajo, y la válvula muscular entre el esófago y el estómago no se relaja completamente.

La razón de estos problemas es un daño en los nervios del esófago. No hay cura para la estomatitis, pero los síntomas de la acalasia se pueden manejar con cirugía mínimamente invasiva (endoscópica) o terapia.

 

Qué es la acalasia esofágica.

En la deglución normal, la comida es empujada por el esófago por las contracciones rítmicas peristálticas de los músculos de la pared del mismo.

Cuando se padece acalasia esofágica, los nervios que regulan los músculos de la parte inferior del esófago se deterioran y sus contracciones son irregulares e incoordinadas.

No se tiene mucho conocimiento sobre las causas de esta patología en la que la porción esofágica baja se hincha y distorsiona al ingerir alimentos.

 

acalasia esofágica que es

 

Acalasia Síntomas.

Los síntomas mas importantes de la acalasia esofágica son dificultad y dolor al tragar y, generalmente dolores en el pecho.

Como l comida se acumula en el esófago, se suele tener mal aliento y un sabor desagradable.

También es común la necesidad de regurgitar los alientos.

En las primeras fases, los enfermos de acalasia sienten incapacidad de tragar alimentos sólidos. Cuando la enfermedad avanza también es dificultoso la ingesta de alimentos líquidos.

Si la enfermedad empeora, es posible que siempre permanezcan restos de alimentos en el esófago y que el paciente pueda inhalar involuntariamente partículas de los mismos mientras duerme pudiendo producirle infecciones respiratorias como la neumonía.

Por la dificultad de comer que esta patología produce, suele darse una pérdida de peso y otras señales de desnutrición.

 

acalasia esofágica

 

Acalasia Tratamiento.

Si sospecha que tiene acalasia, debe consultar a su médico, quien le examinará y tomará las medidas oportunas.

En primer lugar, le realizará algunas pruebas diagnósticas entre las que suelen estar una radiografía de rayos X apoyada con la ingesta de una papilla de bario (estudio de ingestión de bario) con la que las imágenes de la zona esofágica aparecen más detalladas.

Seguramente también le realizarán una endoscopia mediante la cual se puede ver mediante una pequeña cámara el interior del esófago.

 

Una vez confirmado el padecimiento, se procederá a su alivio o curación mediante una serie de técnicas que enumeraremos a continuación:

 

Antiespasmódicos para la acalasia.

Es usual el tratamiento con medicamentos del tipo antiespasmódico (medicamentos que impiden los espasmos musculares) para alivian el dolor.

 

Bujía para la acalasia. (Globo de dilatación).

En lenguaje médico, una bujía es un pequeño globo de plástico que se llena de agua y se infla. Introduciendo este artefacto hasta la parte final del esófago e inflándolo se consigue una dilatación de la zona favoreciendo de este modo que los alimentos puedan trascurrir hasta el estómago. Este procedimiento debe aplicarse cada cierto tiempo y no suele ser una medida definitiva.

 

Cirugía para la acalasia esofágica.

La cirugía suele ser una de las medidas mas efectivas para tratar esta enfermedad llegando a un 80% de éxito en su tratamiento.

En esta, se cortan algunos músculos de la entrada del estómago para ampliarlo (cardiomiotomía).

Los cirujanos usan una técnica mínimamente invasiva (laparoscópica miotomía de Heller) para cortar el músculo en la parte inferior del esfínter esofágico.

A esta operación se la denomina POEM o mitomía endoscópica por vía oral.

 

Botox (toxina botulínica).

Este relajante muscular puede ser inyectado directamente en el esfínter esofágico con un endoscopio. Los estudios indican que las inyecciones pueden necesitar ser repetidas cada cierto tiempo, y que puede hacer que sea más difícil de realizar una cirugía más adelante si fuese necesario.

 

Video – Acalasia.

Desde este vídeo sobre la acalasia esfágica podrá conocer más sobre esta enfermedad.

 

Quizás también le interese el artículo:
Remedios caseros para la diverticulitis.

diverticulitis portada

5/5 - (5 votos)