Bruxismo Solución

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Bruxismo solución. Qué es el Bruxismo.

Bruxismo solución.- Se estima que la prevalencia del bruxismo es del 6% de las personas en edad adulta, pero ¿qué es el bruxismo?

Revista Elocuencia.org

El bruxixmo es en términos coloquiales el ‘rechinar de los dientes al dormir’.

Aunque en primera instancia podríamos pensar que esta es una enfermedad de los dientes, desde el año 2005 se considera que es una patología de origen nervioso que repercute en los músculos de la mandíbula y que se encuadra dentro de los TMD (Trastornos temporomandibulares) o los TMJ (trastornos de la articulación temporomandibular).

Evidentemente, de lo anterior se desprende que el responsable del bruxismo no son los dientes sino el cerebro. Los dientes son sólo las ‘victimas’ de los movimientos involuntarios de los músculos emporomandibulares y en especial del músculo masetero.

 

bruxismo solucion musculo masetero

 

Bruxismo solución; Tratamientos eficaces para el bruxismo.

Para encontrar una técnica eficaz que permita controlar este problema (bruxismo solución) hemos de identificar las tres componentes de la ecuación que lo generan:

  1. El cerebro que envía órdenes (involuntarias) a los músculos temporomandibulares.
  2. Los músculos temporomandibulares que son los intermediarios en el bruxismo.
  3. Como afectados directos tenemos a los dientes, los músculos y las articulaciones que pueden verse dañados por el exceso de presión y de trabajo.

Como sabemos, son los dientes los principales afectados de este ‘rechinar nocturno’ pero además de estos, las articulaciones de la mandíbula también pueden verse afectadas produciendo dolor y desgaste. Los músculos responsables también sufren sobrecargas que derivan en muchos casos en dolor.

 

bruxismo solucion 1

 

A continuación enumeraremos algunas de las alternativas para el tratamiento.

 

Férulas.

Las férulas son piezas de material flexible que se realizan a medida de la dentadura y su función es la de aliviar la presión que los músculos ejercen sobre los dientes durante los episodios nocturnos. Se colocan sobre los dientes antes de ir a dormir y con ello evitaremos entre otras incidencias el desgaste prematuro de las piezas dentales.

Esta solución sólo es válida para evitar problemas dentales pero deja al descubierto las articulaciones y los músculos que seguirán con su desgaste y sobre esfuerzo.

 

ferula para el bruxismo

 

Botox (Toxina botulínica).

Otra de las alternativas que actualmente están tomando más valor es el BOTOX o Toxina botulínica.

Se aplica mediante inyecciones aplicadas en el músculo masetero de modo que obigue a este a relajarse impidiendo así la sobre presión.

Esta solución es muy eficaz cuando el paciente tiene dolores musculares derivados de la sobre acción de los músculos. Cuando el dolor es articular, aunque ayuda, no es tan eficaz.

También previene el deterioro dental.

El Botox debe aplicarse periódicamente ya que con el tiempo pierde su eficacia terapéutica.

 

Otras soluciones.

Se ha demostrado que la fisioterapia tiene un efecto beneficioso sobre este trastorno al actuar como descongestionador de los músculos y por ende, de las articulaciones.

Actualmente también se usan técnicas de acupuntura y auriculoterapia para tratar el bruxismo habiéndose descrito casos de mejora en el mismo.

Técnicas de relajación: Se cree que el estrés diario acumulado puede ser un posible desencadenante del bruxismo. Ante este hecho, aplicarse técnicas de relajación apropiadas antes de ir a dormir puede ayudar a disminuir y paliar el problema.

 

En muchos casos no bastará una sola técnica para tratar esta patología y lo ideal es el uso combinado de varias de ellas.

 

Vídeo – Ejercicios para el bruxismo.

En este interesante vídeo les presentamos unos útiles ejercicios que le ayudarán a paliar este problema. ¡No se lo pierda!

 

Quizás también le interese el artículo:
¿Por que envejecemos?

¿por qué envejecemos?

4.8
05



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Bruxismo Solución

Última modificación: 18 de julio de 2019